Público
Público

Estados Unidos urge la liberación de la ex primera ministra de Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de EE.UU. mostró hoy su preocupación por la detención de la ex primera ministra ucraniana y líder opositora Yulia Timoshenko, y urgió su "inmediata" liberación.

"Su detención plantea dudas sobre la aplicación de las leyes en Ucrania y contribuye a las aparentes persecuciones por motivos políticos por parte del Gobierno", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.

En su rueda de prensa diaria, Toner señaló que Estados Unidos seguirá de cerca el proceso de Timoshenko, así como el de otras figuras destacadas de la oposición.

Por otro lado, lamentó la detención de Ales Belyatsky, "un prominente activista de derechos humanos" y líder de la ONG Viasna, "una de las dos únicas organizaciones de derechos humanos en Bielorrusia", señaló.

"Las organizaciones no gubernamentales independientes tales como Viasna juegan un papel crítico en cualquier sociedad democrática", dijo Toner, que señaló que su detención es "otra desafortunada señal del aislamiento y la violación de los principios democráticos internacionales de democracia, derechos humanos y cumplimiento de la ley".

La ex primera ministra, juzgada por abuso de poder y malversación, ingresó el pasado viernes en prisión tras ser arrestada en la sala del juzgado por desacato al tribunal.

El arresto de Timoshenko, quien denuncia que el proceso en su contra es "político" y fue ordenado por el actual presidente, Víctor Yanukóvich, para impedirle participar en los futuros comicios, ha motivado numerosas críticas en Europa y Estados Unidos.