Público
Público

Estados Unidos y Canadá, en semifinales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las selecciones de Estados Unidos y Canadá se clasificaron para las semifinales del torneo masculino de hockey sobre hielo de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010, tras deshacerse respectivamente en cuartos de Suiza (2-0) y Rusia (7-3).

Sus rivales en semifinales será, respectivamente, Finlandia y Eslovaquia, que eliminaron a la República Checa y Suecia, campeona en Turín 2006.

Los estadounidenses sufrieron para ganar a los suizos y lo hicieron con dos goles de Zach Parise. El primero en el tercer período y en situación de 'power play' (superioridad numérica por sanción temporal de un rival), y el segundo a falta de 11 segundos y cuando los helvéticos jugaban sin portero en busca del empate.

Ambos equipos ya se enfrentaron en la primera fase, con triunfo estadounidense por 3-1.

Estados Unidos jugará el viernes en las semifinales contra Finlandia, plata en Turín, que se deshizo de la República Checa, bronce en los pasados Juegos, por 2-0, con ambos tantos en el tercer y último período.

Canadá, campeona olímpica en 2002, ganó a Rusia por un rotundo 7-3 y vengó la derrota que sufrió hace cuatro años en los cuartos de final de Turín 2006. Su portero hoy, Roberto Luongo, estuvo especialmente brillante con 25 paradas.

Su rival en semifinales será Eslovaquia, que batió por 4-3 a Suecia, actual campeona olímpica.

Los canadienses, que quieren lograr el primer título de un anfitrión desde que Estados Unidos lo hizo en Lake Placid en 1980, se impusieron con goles de Ryan Getzlaf, Dan Boyle, Rick Nash, Brenden Morrow, Corey Perry (2) y Sehea Weber.

Por parte de Rusia marcaron Dmitri Kalinin, que hizo el 1-3, Maxim Afinogenov (2-6) y Sergei Gonchar (3-7).