Público
Público

El estadounidense condenado en Birmania por violar el arresto de Suu Kyi parte hacia EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estadounidense John William Yettaw, condenado este mes en Birmania (Myanmar) a siete años de cárcel por haber violado el arresto domiciliario de la principal opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, partió hoy hacia Estados Unidos desde Bangkok, adonde llegó deportado el domingo pasado.

Yettaw, de 54 años y natural de Missouri, se dirigió a la puerta de embarque del aeropuerto Suvarnabhumi en una silla de ruedas y acompañado de una enfermera para abordar un vuelo de United Airlines.

El ex militar estadounidense, afectado de diabetes, epilepsia y asma, ha sido asistido por los médicos desde que llegó a Tailandia con el senador demócrata Jim Webb, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Senado de EEUU.

Webb visitó a Birmania el fin de semana principalmente para conseguir la repatriación de Yettaw y, durante su estancia de dos días, se reunió con el jefe de la Junta Militar birmana, el general Than Shwe, y después con la opositora Suu Kyi.

El senador por Virginia, que se encuentra hoy en Vietnam, ha sido el representante de mayor rango de Washington que ha logrado reunirse con Than Shwe.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU indicó ayer que la repatriación de Yettaw no es un indicio de que el régimen birmano haya cambiado, aunque confirmó que la Casa Blanca revisa actualmente su política hacia esa nación.

Yettaw, de creencia mormona, ha dicho que se introdujo el pasado mayo en la casa de Suu Kyi para avisar a la demócrata birmana de que corría peligro, y aseguró que lo sabía porque había tenido una revelación.

La intromisión ha supuesto para la Nobel de la Paz de 1991, por no denunciar a Yettaw, 18 meses más de arresto domiciliario, situación en la que ha pasado 14 de los últimos 20 años, y el no poder participar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en 2010.

Birmania está gobernada por un régimen militar desde 1962.