Público
Público

El estadounidense Donovan anhela brillar en el Mundial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Landon Donovan está considerado el mejor futbolista estadounidense de todos los tiempos, pero aún desea dejar una marca imborrable en el panorama mundial.

Este 2010 ha sido un año agitado para el jugador quien, después de una disputa con su compañero de equipo en LA Galaxy David Beckham, siguió el ejemplo del internacional inglés y optó por ir cedido a Europa.

Mientras el período de Beckham con el AC Milan terminó con una lesión que lo descartó para la Copa del Mundo, Donovan ha disfrutado de un paso exitoso por el Everton, que aumentó más su reputación.

Después de no poder consagrarse en Alemania, donde Donovan estuvo dos temporadas con el Bayer Leverkusen y en una cesión breve con el Bayern de Múnich, el éxito del californiano en Goodison Park demostró que definitivamente lo tenía todo para ser un gran jugador fuera de Estados Unidos.

"La experiencia tuvo un valor incalculable para mí. Los partidos fueron siempre rápidos y muy competitivos, y mi tiempo allí sin duda me hizo un mejor jugador", dijo. "Sentí que tenía que ganarme el respeto de los aficionados y una vez que lo hice, fueron siempre a apoyarme".

Ese respeto ya se lo ha ganado en su país, donde no tiene rival como centrocampista ofensivo.

El centrocampista de 28 años ha estado en dos Mundiales anteriormente y anotó 42 goles en 121 partidos internacionales con su país, convirtiéndose en el máximo goleador de todos los tiempos de Estados Unidos.

Debutó con la selección absoluta de su país el 25 de octubre de 2000 contra México, y anotó. También marcó dos veces durante la trayectoria que llevó a Estados Unidos a los cuartos de final del Mundial 2002, donde ganó el premio al mejor jugador joven del torneo.

El Mundial 2006 en Alemania fue decepcionante para él y para todo su equipo, pero el jugador demostró estar en una forma excelente cuando Estados Unidos llegó a la final de la Copa Confederaciones el año pasado tras derrotar a España en semifinales y fue decisivo en la campaña de clasificación para Sudáfrica.

Donovan es cada vez más utilizado por el seleccionador Bob Bradley como centrocampista, pero también puede jugar de delantero o de mediapunta.