Público
Público

La estadounidense "Foreign Parts", mejor película del Festival Punto de Vista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cinta "Foreign Parts" (EEUU), de Véréna Paravel y J.P. Sniadecki, se ha hecho hoy con el Gran Premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros, dentro del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra.

El jurado ha valorado en ella el "retrato sutil y sensible de un ecosistema urbano sorprendentemente resistente, incluso ante la avaricia y la indiferencia gubernamental".

Así lo comunicado el jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra "Punto de Vista", que desde el pasado martes hasta hoy ha celebrado su séptima edición y ha ofrecido un intenso programa de 64 sesiones, diez de ellas matinales.

Además del premio a la mejor película, el jurado ha otorgado el premio Jean Vigo a la mejor dirección, dotado con 5.500 euros, a Clio Barnard, por "The Arbor" (Reino Unido), por su "provocador uso de las técnicas brechtianas" que "obligan" a interrogarse "por lo que es y puede ser un documental".

El premio al mejor cortometraje, dotado con 3.500 euros, ha sido para "Translating Edwin Honing" (EE.UU., de Alan Berliner, un "retrato transformador de la vejez, el lenguaje y la memoria" y un "tributo al poeta Edwin Honig, un hombre que bien podría ser el artista de hip hop más anciano del planeta".

También han recibido sendas menciones especiales, dotadas cada una con 1.250 euros, "Ici-Bas" (Bélgica/Francia), de Comes Chahbazian, y "48" (Portugal), de Susana de Sousa Dias.

Asimismo, el público del festival ha decidido con sus votos otorgar el premio del público, dotado con 2.500 euros, a "Color perro que huye" (España), de Andrés Duque.

La organización ha informado en una nota además que los miembros del Comité de Selección de la segunda convocatoria de Proyecto X Films, lo ha otorgado a "WeareQQ", pareja creativa formada por Usúe Arrieta y Vicente Vázquez, por su proyecto titulado "Behetik gora eta goitik behera bottom up and top down" por la "solidez de su propuesta y la singularidad de su aproximación a la idea de territorio". EFE