Público
Público

La estadounidense Sprint Nextel recorta 8.000 empleos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sprint Nextel, el tercer mayor proveedor de comunicaciones móviles de Estados Unidos, dijo el lunes que va a eliminar hasta 8.000 empleos, cerca de un 14 por ciento de su plantilla, en un intento por reducir costes ante la caída de la demanda.

El programa se anuncia en medio de una ola de despidos en Estados Unidos, entre ellos 20.000 en la manufacturera Caterpillar, 7.000 en la minorista Home Depot y 6.000 en el grupo de electrónica Philips Electronics, todos ellos anunciados el lunes.

El mes pasado, el mayor rival de Sprint, AT&T, dijo que recortará 12.000 puestos de trabajo, alrededor del cuatro por ciento de su nómina.

Sprint asumirá un cargo de más de 300 millones de dólares en el primer trimestre producto de las indemnizaciones y otros cargos relacionados a la reestructuración.

Gran parte de los despidos tendrán lugar antes del 31 de marzo. Unos 850 se realizarán mediante un plan de jubilaciones voluntarias que comenzó a fines del año pasado, agregó la empresa.

El analista Christopher King de Stifel Nicolaus Telecom Equity Research calificó la medida como una estrategia contundente de reducción de costos.

"El negocio se ha estado hundiendo tan rápidamente que es casi una certeza de que era lo que tenían que hacer", dijo.

Las acciones de la empresa cayeron un 70 por ciento el año pasado, debido a sus problemas para afrontar sus pérdidas de clientes debido a problemas de servicio, su debilidad en marketing y una crisis económica que dañó a sus clientes de menores ingresos.

Sprint comentó que los recortes de empleos afectarán a todos los niveles y áreas de la firma, salvo los puestos de atención al cliente, debido a su esfuerzo por elevar la satisfacción de sus abonados.

Los recortes apuntan a que la empresa esté "financieramente segura en un ambiente económico complejo", agregó.

"Es un paso en la dirección correcta, pero ciertamente no va a dar vuelta a la compañía", afirmó el analista Michael Nelson de Stanford Group.

La empresa informó que suspenderá sus pagos al plan de fondos de jubilaciones 401(k) y extenderá la suspensión de incrementos salariales anuales en el 2009.

Un portavoz de Sprint dijo que tras los 4.000 despidos de 2008 tiene actualmente 56.000 trabajadores.