Público
Público

El estadounidense Warren Buffett ofrece reasegurar 800.000 millones de dólares en bonos municipales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El multimillonario estadounidense Warren Buffett anunció hoy que ofreció a Ambac, MBIA y FGIC crear un fondo para reasegurar 800.000 millones de dólares en bonos municipales que están en manos de estas aseguradoras y evitar así que se conviertan en las últimas víctimas de la crisis hipotecaria.

Buffett reconoció, sin embargo, en declaraciones telefónicas hoy a la cadena de televisión financiera estadounidense CNBC que, de momento, no ha recibido una respuesta muy entusiasta de las aseguradoras de bonos, conocidas en inglés como "monolines".

Una de estas dos aseguradoras ha rechazado su oferta y, de momento, no ha recibido respuesta de las otras dos, explicó el inversor.

El multimillonario estadounidense, a quien se conoce en el ámbito de Wall Street como "el oráculo de Omaha", también envió la semana pasada una carta al regulador de seguros del estado de Nueva York, Eric Dinallo, informándole sobre su oferta.

Buffett explicó que ha dado a las aseguradoras un plazo de 30 días para que encuentren una oferta mejor.

La propuesta de Buffett, consejero delegado del grupo Berkshire Hathaway, llega en un momento en la que las aseguradoras de bonos luchan por mantener su calificación AAA (la máxima), que demuestra su solidez financiera.

Estas compañías podría perder su calificación debido a los problemas que han tenido y que están relacionados con las hipotecas de alto riesgo y otros préstamos.

Las aseguradoras de bonos tratan a toda costa de evitar convertirse en las últimas víctimas de la crisis hipotecaria, para lo que algunas de ellas están buscando inyecciones de capital.

Las aseguradoras de bonos no calcularon bien, al igual que muchos en Wall Street, el riesgo que entrañaban los bonos vinculados a títulos hipotecarios.

Si las aseguradoras de bonos tienen problemas, esto repercutiría en la economía estadounidense, pues la parte más importante de sus carteras son los bonos municipales, que financian la construcción de carreteras, hospitales y escuelas.