Público
Público

Un estadounidense y un chino codirigirán el FMI

Lagarde devuelve el favor de China y EEUU, que apoyaron su candidatura en la campaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estaba cantado. Pero no deja de ser noticia. La flamante directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, anunció ayer el nombramiento de los que serán su segundo y tercero de abordo. Y, como sucedió en su proceso de selección, la nacionalidad ha sido determinante. Así, respetando la tradición desde que el FMI se creó en 1946, el jefe de nacionalidad europea de las finanzas mundiales tendrá un escudero estadounidense, como mandan los cánones.

En este caso, el segundo al mando será David Lipton, actual asistente especial de Barack Obama y director de Asuntos Económicos Internacionales del Consejo Económico Nacional de EEUU y del Consejo de Seguridad Nacional. Un peso pesado en la Casa Blanca que atesora además en su currículum el paso por la banca de inversión.

Junto a Lipton, que sustituye a John Lipsky, se situará Min Zhu, el chino que actualmente desempeñaba el cargo de asesor especial y que pasa a ser subdirector del Fondo (Lipton será primer subdirector). Con el nombramiento de Min, China consigue la cuota de poder que lleva exigiendo en el último lustro.

Por así decirlo, el orden económico mundial reconoce que la zona del euro y EEUU mantienen el liderazgo financiero, pero que China es un interlocutor más que válido que el resto de países tienen que respetar. En la campaña de Lagarde, China se desmarcó pronto de la posición del resto de países emergentes y apoyó a la francesa, lo que le ha reportado este nombramiento. EEUU también respaldó su candidatura en el último momento.