Público
Público

Estadounidenses consumen menos gaseosas dulces: informe

Reuters

Por Kerry Grens

Los estadounidensesconsumieron un cuarto menos de bebidas con azúcar agregada enel 2008 que hace 9 años, informó un estudio, que detalló queesto se debe principalmente a la reducción de la cantidad degaseosas endulzadas que bebe la población.

"Nos sorprendió esta reducción significativa en estosaños", dijo la doctora Jean Welsh, de la Emory University,Atlanta, y autora principal de un nuevo estudio.

Welsh opinó que la decisión del Gobierno y organizacionesprivadas de alertar a los consumidores sobre los riesgospotenciales del azúcar en la salud, en especial la obesidad,habría influido en los resultados obtenidos.

El equipo de Welsh analizó encuestas nacionales a más de40.000 personas sobre la dieta realizadas por los CDC por másde una década.

A partir de las respuestas, los autores calcularon cuántoazúcar agregado (para endulzar alimentos) consumían. Se excluyóel azúcar original de los alimentos, como la fructosa de lasmanzanas.

Entre 1999 y el 2000, la dieta individual promedio incluíaunos 100 gramos de azúcar agregada y en el 2007-2008, 77gramos. Eso representa una reducción de entre el 18 y el 14,6por ciento de las calorías totales ingeridas.

"Eso es muy bueno, pero aún demasiado elevado", dijo Welsha Reuters Health. "Las calorías discrecionales no deberíansuperar el 5-15 por ciento de las calorías totales y estamosconsumiendo esa cantidad sólo en azúcar agregada".

Dos tercios de la reducción fueron por la disminución delconsumo de bebidas endulzadas, según el estudio publicado enAmerican Journal of Clinical Nutrition.

Allí, los autores señalan que a comienzo de la décadapasada, las escuelas empezaron a limitar la cantidad de bebidasdulces por alumno y las dietas para adultos reducidas encarbohidratos se volvieron más populares.

El doctor Barry Popkin, de University of North Carolina,Chapel Hill, dijo que la recesión que comenzó en el 2007también modificó los hábitos alimenticios de la población. "Seempezaron a consumir alimentos más económicos y se redujeronlas calorías".

Pero Popkin, quien no participó del estudio, opinó que unaencuesta no dice toda la verdad. Los jugos de frutas y susconcentrados también se usan para endulzar alimentos y bebidas,indicó, pero la encuesta no los incluyó dentro del concepto deazúcar agregada.

"El concentrado de jugo de fruta es otro tipo de azúcar. Esengañoso pensar que es una tendencia de largo plazo einterpretar los resultados sin tener en cuenta los jugos defruta y sus concentrados", dijo Popkin.

Las bebidas energizantes fueron la fuente de azúcaragregada en la dieta que creció entre 1999 y el 2008, aunque semantienen en un porcentaje bajo de las calorías totales.

FUENTE: The American Journal of Clinical Nutrition, agostodel 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias