Público
Público

Estadounidenses enferman más pero ingleses mueren antes: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland y Julie Steenhuysen

Los estadounidenses mayoressufren más enfermedades crónicas que sus pares ingleses, perolos británicos mueren antes, según reveló un estudio difundidoel jueves que podría reavivar el debate sobre qué sistema deasistencia médica es mejor.

Investigadores de RAND Corp en Estados Unidos y delInstituto de Estudios Fiscales de Gran Bretaña (IFS) hallaronque mientras que los estadounidenses de 55 años y más presentanmayores tasas de enfermedades crónicas, viven más que losancianos que enferman en Inglaterra.

"Si uno se enferma a edades avanzadas, morirá antes enInglaterra que en Estados Unidos", dijo James Smith, economistade RAND en Santa Mónica, California, quien codirigió el estudiocon James Banks y Alastair Muriel del IFS.

"Parece que al menos en términos de supervivencia a edadesmayores con una enfermedad crónica, el sistema médico deEstados Unidos sería mejor que el sistema en Inglaterra",añadió.

Pero esa ventaja tiene su precio.

Los datos de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE) muestran que Estados Unidos gastamás en asistencia de la salud que cualquier otra nación, yBanks asegura que el gasto en atención médica para los ancianosen Estados Unidos casi duplica al de Inglaterra.

En el 2008, el último año para el que hay estadísticas delOCDE disponibles, Estados Unidos gastó 7.538 dólares porpersona en salud, más del doble de los 3.000 dólares promedioper cápita de todos los países de la organización.

DIABETES, CANCER, ENFERMEDAD CARDIACA

Para el estudio, publicado en la revista Demography, losinvestigadores analizaron datos de dos sondeos entre personasmayores de 50 años, uno de cada país.

Los expertos evaluaron las tasas de dolencias crónicasclave -como la diabetes, la hipertensión, la enfermedadcardíaca, los infartos, los accidentes cerebrovasculares, lasenfermedades pulmonares crónicas y el cáncer- y las tasas demuerte entre las personas de 55 a 64 años y de 70 a 80.

El equipo también observó la aparición de nuevasenfermedades en estos grupos entre el 2002 y el 2006.

Para las personas de 70 a 80 años, las tasas de diabetesfueron casi dos veces superiores entre los estadounidenses queen los ingleses, al ubicarse en el 17,2 y el 10,4 por ciento,respectivamente. Y las de cáncer más del doble, con el 17,9 porciento en Estados Unidos y el 7,8 por ciento en Inglaterra.

Las tasas de muerte entre las personas de 55 a 64 añosfueron similares en ambos países, lo que muestra que aunque losestadounidenses se enferman más viven la misma cantidad detiempo que los británicos.

En el grupo mayor, las tasas de muerte inglesas fueronmayores, lo que indica que aunque los estadounidenses tienenmás nivel de enfermedad, son más longevos.

Los investigadores manifestaron que los resultados muestranque entre las personas mayores, el problema sanitario enEstados Unidos no tiene que ver con la provisión de asistenciamédica o la cobertura de salud, sino con un exceso en las tasasde enfermedad.

DISPLAY CONNECTORS, SL.