Público
Público

Los estadounidenses no están caminando lo suficiente: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Dorene Internicola

Los estadounidenses tienen que caminarmucho si quieren ponerse a tono con el resto del mundo, dado queson superados por los australianos, los asiáticos y los europeos,quienes caminan mucho más, según un nuevo estudio.

Los adultos en el oeste de Australia promedian 9.695 pasos aldía. Les siguen los suizos con 9.650, mientras que los japonesescontabilizaron 7.168. Pero los estadounidenses quedaron muyrezagados, con sólo 5.117 pasos.

"Nos sorprendimos al encontrar que los niveles de actividadfísica eran tan bajos", dijo el doctor David R. Bassett, de laUniversidad de Tennessee, principal autor del estudio publicadoen la sección Medicina y Ciencia de Sports & Excercise.

"Cinco mil pasos es realmente una falta de actividad", agregóBassett.

Bassett dijo que los estadounidenses necesitaban caminarotros 30 a 40 minutos al día para reducir la brecha en el estadofísico. Una milla (1,6 kilómetros) equivale a 2000 pasos.

Los investigadores usaron podómetros para recoger datos sobrela cantidad de pasos caminados por 1.136 estadounidenses adultos,que variaron respecto a edad, género y ubicación geográfica, ycompararon los resultados con los de estudios similares en otrospaíses.

Bassett piensa que la cultura automovilística de EstadosUnidos y la falta de transporte público adecuado proporcionan unterreno fértil para personas sedentarias.

"La gente debe hacer ejercicio. Pero nuestro entorno generalno promueve un estilo de vida activo", dijo Bassett.

El investigador atribuye el estilo de vida más activo de losadultos en otros países a su mayor acceso al transporte público.

"En Suiza uno puede realizar suficiente actividad con sólohacer sus diligencias", explicó.

La mentalidad de conducir en lugar de caminar tieneconsecuencias funestas. En Estados Unidos, un 34 por ciento delos adultos sufre de obesidad. Durante la última década enAustralia, Japón y Suiza han tenido índices de obesidad de 16, 3y 8 por ciento respectivamente.

Bassett sostuvo que el estudio ha mostrado que sólo poner unpie delante del otro puede ayudar a evitar el aumento de peso.

"Incluso modestas caminatas a diario pueden ayudar a mantenerun peso corporal saludable", dijo el doctor.

DIVERSIFICAR EL EJERCICIO

Julia Valentour, quien desarrolló el programa de caminataspara el Consejo Estadounidense de Ejercicio, sostuvo que la genteen forma a menudo da 10.000 pasos al día. Pero ella quiere quetodo el mundo camine más.

"Implica un riesgo bajo, es fácil, y hace tanto para mejorarla salud, bajar el colesterol y la presión sanguínea, aumentar laenergía y reducir el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer",dijo Valentour.

Las pautas del Centro para el Control y Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC) requieren 150 minutos porsemana de ejercicio entre moderado e intensivo, como caminar.

Para quemar más calorías, o mejorar los niveles del estadofísico, Valentour recomienda variedad.

"Recomiendo intervalos dinámicos, una cuadra rápido, doscuadras lento. O caminar por calles empinadas, como colinas",aseveró, exhortando a las personas a levantarse y moverse.

"Comiencen con una caminata que se sienta cómoda, luegoaceleren el paso un 10 por ciento, o dividan su caminata de 30minutos en tres intervalos de 10 minutos", propone Valentour.

Otra buena idea es seguir el progreso con un podómetro. Ellahizo mención de un estudio del Centro Médico VU de la Universidadde Amsterdam en Holanda que encontró que las personas que vivíana un kilómetro o menos de un parque o espacio verde eran mássaludables.

"En nuestra cultura, por el modo en que estamos organizadosen materia de planeamiento urbano, uno no siempre puede caminar.En muchos lugares las zonas residenciales no siempre están cercade áreas comerciales", declaró Valentour.