Público
Público

Dos estadounidenses y un ruso viajan hacia la Estación Espacial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos astronautas estadounidenses y uno ruso despegaron a bordo de una nave rusa Soyuz desde Kazajistán el martes, en un viaje que durará dos días a la Estación Espacial Internacional.

El cohete despegó desde el cosmódromo Baikonur a las 17:35 hora del este (21:35 GMT), en el vuelo número 100 hacia la estación orbital.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de 100.000 millones de dólares que involucra a 16 naciones y después de más de una década está cerca de terminar su fase de construcción a 354 kilómetros sobre la Tierra.

En el interior de la cápsula Soyuz se encontraba el cosmonauta Fyodor Yurchikhin, un ex comandante que regresa a la estación, el astronauta de la NASA Douglas Wheelock, un veterano del programa de transbordadores, y Shannon Walker, primera astronauta de Houston.

El trío se convertirá en parte de la expedición número 24 dirigida por el cosmonauta Alexander Skvortsov, que fue enviada el 2 de abril a la estación junto al cosmonauta Mijail Kornieinko y Tracy Caldwell Dyson de la NASA.

La llegada de Walker supondrá la primera vez que haya dos mujeres entre la tripulación a bordo de la estación.

"Estoy muy feliz y un poco aprensiva", dijo Walker en ruso durante una conferencia de prensa previa al lanzamiento, emitida por NASA TV.

El esposo de Walker, el astronauta Andy Thomas, que estuvo en la estación espacial rusa Mir hace 12 años, se encontraba entre la decena de responsables de la NASA, amigos y familiares que despidieron a la tripulación en Kazajistán.

Thomas dijo durante una entrevista de la NASA que estaba "entusiasmado, emocionado, nervioso y un poco celoso".

Entre los artículos personales de Walker hay un reloj que utilizó Amelia Earhart durante un vuelo en solitario por el océano Atlántico.

La tripulación llegaría a la estación a las 18:25 hora del este (22:25 GMT) del jueves.