Público
Público

Uso de estatinas en adultos mayores cardíacos no es el adecuado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El uso de las estatinas enlos adultos mayores con arterias tapadas o aterosclerosis siguepor debajo de los niveles óptimos a pesar de los avances en laúltima década, reveló un estudio realizado en Canadá.

Muchas guías clínicas indican el uso de estatinas en lospacientes con aterosclerosis, pero varios estudios demostraronsu subutilización en esa población, publicó este mes Journal ofVascular Surgery.

El equipo de Subodh Verma, del Hospital St. Michael, enToronto, analizó en Ontario la tendencia en el uso de estatinasen adultos mayores con aterosclerosis.

De 343.154 pacientes, el 68,7 por ciento tenía enfermedadescoronarias, el 33,5 por ciento había tenido un accidentecerebrovascular u otra enfermedad "cerebrovascular" y el 7 porciento tenía una disminución del grosor arterial en las piernas(enfermedad arterial periférica o EAP).

El porcentaje de usuarios de estatinas creció entre 1995 yel 2004 del 11,8 al 61,2 por ciento en el grupo de pacientescon enfermedades coronarias; del 5,3 al 41,2 por ciento enpacientes con problemas cerebrovasculares y del 6,8 al 43,3 porciento en los pacientes con EAP.

Pero a pesar de esos aumentos, el equipo afirmó que "el usode estatinas en esa población de pacientes seguía siendosubóptima".

Esa brecha en la atención clínica "era más evidente entrelos pacientes con EAP o enfermedad cerebrovascular, o ambas,que entre aquellos con enfermedad coronaria".

FUENTE: Journal of Vascular Surgery, septiembre del 2008