Público
Público

Las estatinas también combaten el accidente cerebral en ancianos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los adultos mayores que padecieron unaccidente cerebrovascular (ACV) o un mini ACV se beneficiaríande los fármacos contra el colesterol llamados estatinas igualque las personas más jóvenes, informaron el miércolesinvestigadores estadounidenses.

"Aunque la mayoría de los ACV y los ataques cardíacos seproducen en personas que tienen 65 años o más, los estudiosrevelaron que los medicamentos para reducir el colesterol no seprescriben con tanta frecuencia en los pacientes mayores comoen los más jóvenes", dijo el doctor Seemant Chaturvedi, de laWayne State University en Detroit, Michigan.

"Estos resultados muestran que usar estos fármacos es tanbeneficioso para las personas de más de 65 como para las másjóvenes", añadió el autor.

En abril, expertos británicos informaron en New EnglandJournal of Medicine que tratar la presión arterial elevada enlas personas de 80 años o más reduce el riesgo de padecer unACV mortal u otros problemas cardíacos.

Las estatinas disminuyen el riesgo de ataque cardíaco o ACVreduciendo los niveles de sustancias grasas como lalipoproteína de baja densidad, o colesterol "malo", y lostriglicéridos.

Esta medicación también aumenta los niveles de lipoproteínade alta densidad, o colesterol "bueno".

El equipo incluyó la atorvastatina, fabricada por PfizerInc bajo la marca Lipitor; la pravastatina o Pravachol, deBristol-Myers Squibby la fluvastatina, que Novartis AG producecon el nombre de Lescol, entre otros fármacos.

Chaturvedi y sus colegas estudiaron a 4.731 personas de 18años o más que habían tenido recientemente un ACV o un miniACV, en el marco de un estudio patrocinado por Pfizer.

Alrededor de la mitad de los participantes tenían más de 65años, con un promedio de 72. La otra mitad tenía menos de 65 yen promedio, 54.

En cada grupo etario, cerca de la mitad estaba tomando elfármaco Lipitor y la otra mitad consumía placebo.

La estatina funcionó igualmente bien en ambos grupos,informaron los investigadores en la revista Neurology. Redujoel colesterol LDL 61 puntos en el grupo de pacientes mayores ycerca de 59 puntos entre los pacientes menores.

Los ACV son la tercera causa de muerte en Estados Unidosdespués de la enfermedad cardíaca y el cáncer.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC, por su sigla en inglés) estiman que unos 780.000estadounidenses padecerán un ACV este año.

Los ACV causarán la muerte de unas 150.000 personas ygenerarán discapacidad permanente en entre el 15 y el 30 porciento de los sobrevivientes.