Público
Público

Uso de estatinas, ligado a más diabetes en las mujeres: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los populares medicamentos para reducir elcolesterol denominados estatinas estarían relacionados con unmayor riesgo de diabetes en las mujeres de mediana edad y en lasmayores, según un estudio realizado en Estados Unidos.

No obstante, los investigadores señalan que los beneficiosde las estatinas aún las convierten en una medicación valiosapara las personas en riesgo.

El estudio, publicado en Annals of Internal Medicine, hallóque entre las miles de mujeres observadas, aquellas queinformaban el uso de cualquier tipo de estatina al comienzo delos seis a siete años de investigación eran casi un 50 porciento más propensas a ser diagnosticadas con diabetes que lasque no recibían la medicación para disminuir el colesterol.

"El uso de medicación con estatinas en las mujeresposmenopáusicas está relacionado con un mayor riesgo de diabetesmellitus", escribió el equipo de Yunsheng Ma, de la Escuela deMedicina de la University of Massachusetts en Worcester.

El grupo empleó datos de la denominada Women's HealthInitiative (Iniciativa de Salud de las Mujeres), que incluía amás de 150.000 mujeres libres de diabetes entre los 50 y los 80años.

Como parte de ese ensayo más amplio, a algunas de lasmujeres se les prescribieron cambios alimenticios o la toma deterapia hormonal o vitaminas a diario, mientras que a otras nose les pidió que cambiaran la dieta ni el estilo de vida.

Al comienzo del estudio a mediados de la década 1990, lasmujeres completaron cuestionarios de salud que incluíanpreguntas sobre si tomaban o no estatinas, además de informaciónsobre otros riesgos de diabetes, como el peso y los niveles deactividad.

Los investigadores luego siguieron a las participantesdurante seis a siete años, en promedio.

En total, algo más de 10.200 mujeres desarrollaron diabetes.Las mujeres que habían informado el uso de algún tipo deestatina -cerca de una de cada 14 participantes- eran un 48 porciento más propensas a ser diagnosticadas con diabetes queaquellas que no consumían esos fármacos.

Eso se calculó tras considerar otros factores de riesgoconocidos de la diabetes.

Estudios previos, mayormente en hombres, han sugerido unaumento menor -de entre el 10 y el 12 por ciento- en los casosde diabetes entre los usuarios de estatinas, dijo Naveed Sattar,investigador especializado en metabolismo y diabetes de laUniversity of Glasgow, quien no participó del estudio.

Esas cifras serían más precisas porque provienen de ensayosen los que los participantes fueron asignados al azar a tomarestatinas o no, lo que puede registrar mejor posiblesdiferencias en los grupos de pacientes, indicó Sattar, quienexplicó que este tipo de estudio observacional no puededemostrar relación de causa y efecto.

Con todo, "en términos más amplios, este tipo (deinvestigación) confirma que las estatinas bien podrían aumentarel riesgo de diabetes", dijo Sattar.

Los motivos por los que sucede esto siguen sin estar claros,pero el efecto de las estatinas sobre los músculos y el hígadopodrían llevar al cuerpo a producir algo más de azúcar de lo quegeneraría normalmente, o haría que los usuarios ejerciten menos,agregó.

Si bien esto significa que habría que ser más cautelosossobre el uso ampliado de las estatinas, los beneficios todavíasuperan el posible riesgo para las personas con enfermedadcardíaca, señalaron tanto Sattar como otros expertos.

En tanto, los usuarios de estatinas deberían tratar dereducir su riesgo de diabetes de otras formas, como bajando depeso y haciendo más actividad física, y deberían controlarregularmente su nivel de azúcar en sangre.

"La conclusión sigue siendo que, en general, las personasque tienen enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovascularesprevios, aún obtendrían amplios beneficios de las estatinas",expresó Sattar.