Público
Público

Las estatinas podrían reducir las muertes por influenza: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Los pacientes que consumen estatinasson casi un 50 por ciento menos propensos a morir de gripe,informaron el jueves investigadores, en un estudio que brindamás evidencia de que esos fármacos para reducir el colesterolayudan al cuerpo a lidiar con la infección.

Los resultados son lo suficientemente convincentes comopara justificar la realización de estudios controlados en losque algunos pacientes reciban deliberadamente estas medicinas yotros no, dijo Meredith Vandermeer, de la División de SaludPública de Oregon, que ayudó en la investigación.

"Nuestro estudio preliminar muestra que estos medicamentospara disminuir el colesterol llamados estatinas se relacionancon una reducción de la mortalidad", señaló Vandermeer en unaconferencia de prensa en un encuentro de la Sociedad deEnfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

"Esta investigación inicial sugiere que las estatinaspodrían cumplir un rol en el tratamiento de la influenza y que(ese rol) debería estudiarse más", añadió la experta.

Vandermeer y un equipo de investigadores, incluidoscientíficos de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC), observó los registros de2.800 personas que fueron hospitalizadas con gripe estacionalen 10 estados durante la temporada de la enfermedad 2007-2008.

Si bien en la actualidad la cepa H1N1 está causando unapandemia, la influenza estacional provoca la hospitalización deunos 200.000 estadounidenses por año y causa la muerte de36.000. Los antivirales pueden ayudar a salvar vidas, pero sólosi se administran rápidamente, motivo por el que los médicosestán buscando otras formas de ayudar a los pacientes.

De las personas estudiadas, 801 estaban tomando estatinas ycontinuaron haciéndolo mientras estuvieron internadas.

Diecisiete de los pacientes que estaban consumiendo losfármacos contra el colesterol murieron durante lahospitalización o un mes después, comparado con 64 de los queno estaban en tratamiento con estatinas, señaló Vandermeer.

En general, falleció el 2,1 por ciento de los pacientes quetomaban estatinas, comparado con el 3,2 por ciento de los queno recibía esa medicación. Esto significa que los pacientes entratamiento por el colesterol eran casi un 50 por ciento menospropensos a morir.

Los investigadores tuvieron que excluir a los pacientesconectados a respirador mecánico durante la internación y queno podían tomar las estatinas prescriptas, por lo que elestudio no incluyó esos casos, explicó la autora.

El equipo de Vandermeer actualmente está realizando unanálisis para descubrir si una marca de estatinas es másefectiva que otra.

Otros estudios han sugerido que las estatinas ayudarían alos pacientes con gripe, al reducir la inflamación, que esparte de la respuesta inmune del cuerpo para combatir invasoresvirales y bacterianos.

Algunos pacientes con gripe desarrollan una respuestainflamatoria rápida y abrumadora a la infección, lo que puedecausarles la muerte. Los médicos están tratando de comprenderpor qué sucede y cuáles son las formas de luchar contra estarespuesta inflamatoria exagerada.

Entre las estatinas más conocidas se encuentran Crestor deAstraZeneca, o rosuvastatina; Pravachol de Bristol-MyersSquibb, o pravastatina; y Mevacor de Merck, también conocidacomo lovastatina.