Público
Público

Las estatinas reducirían el riesgo de cáncer de colon: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los fármacos denominados estatinasdisminuirían hasta un 12 por ciento el riesgo de cáncer decolon, según informaron investigadores estadounidenses.

Cuanto más prolongado era el período que las personasconsumían las famosas píldoras para reducir el colesterol,menor era el riesgo de padecer más adelante cáncer de colon,dijeron los expertos durante un encuentro del ColegioEstadounidense de Gastroenterología.

Muchos investigadores hallaron que las estatinas, entre lasque se encuentran Lipitor de Pfizer Inc y Crestor deAstraZeneca Plc, tienen efectos más allá de la reducción delcolesterol y el riesgo de enfermedad cardíaca.

"Estudios observacionales han sugerido que el uso deestatinas a largo plazo está asociado con un menor riesgo devarios cánceres, incluido el de pecho, próstata, pulmón,páncreas e hígado", dijo el doctor Jewel Samadder, de laUniversity of Michigan en Ann Arbor, quien dirigió el estudio.

"Nuestros hallazgos sugieren que los ensayos controlados yal azar diseñados para evaluar la hipótesis de que lasestatinas reducen el riesgo de cáncer colorrectal estángarantizados", añadió Samadder en un comunicado.

El equipo realizó lo que se conoce como un meta-análisis,que combina los hallazgos de 22 estudios científicos con más de2,5 millones de voluntarios.

En general, los pacientes que tomaban estatinas tenían un12 por ciento menos riesgo de ser diagnosticados con cáncer decolon que las personas que no consumían esas medicinas,revelaron los autores.

Con todo, las estatinas no están libres de riesgo.

En mayo, expertos británicos informaron que los pacientesque las consumen corren mayor riesgo de padecer disfunciónhepática, insuficiencia renal, debilidad muscular y cataratas.

Y funcionarios estadounidenses han estado observando datosque sugieren que algunas estatinas, como Vytorin de Merck & Co, en realidad aumentarían el riesgo de cáncer, pese aque indicaron que sería poco probable.