Público
Público

Las estatinas reducirían el riesgo de muerte por cáncer prostático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

En un nuevo estudiosobre hombres de mediana edad de Nueva Jersey, el uso defármacos para bajar el colesterol estuvo asociado con unareducción del riesgo de morir por cáncer de próstata.

Esto no prueba que las famosas estatinas protejan del cáncerfatal. Pero sí coincide con estudios previos que habían sugeridoque controlar el colesterol permitiría reducir el riesgo dedesarrollar la enfermedad.

"Los pacientes toman estos medicamentos por el corazón, perotambién le estarían haciendo bien a la próstata", dijo el autor,Stephen Marcella, de la University of Medicine and Dentistry deNueva Jersey.

"Si un hombre duda de tomar una estatina para el corazón,aquí tendría otro beneficios potencial para hacerlo", agregó.

El equipo de Marcella reunió las historias clínicas de 380hombres que habían fallecido por cáncer de próstata y de 380varones de la misma edad y etnia, pero sin el cáncer o con unaforma no letal.

La mayoría era de etnia caucásica y tenía entre 65 y 70años. Uno de cada cuatro había usado una estatina.

Los autores descubrieron que las víctimas del cáncerprostático eran una 50 por ciento menos propensas a haber tomadouna estatina alguna vez que el grupo de control.

Al considerar factores como el sobrepeso, otras enfermedadesy medicamentos utilizados, los pacientes con cáncer letal eranun 63 por ciento menos propenso a haber tomado una estatina,según publican los autores en la revista Cancer.

Pero Marcella agregó: "No le diría a un paciente que si notiene riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, o hipertensión(...) tome una estatina para prevenir un cáncer de próstatafatal", y aseguró que todavía no existen pruebas de suefectividad.

Y si se descubrieran, el equipo recuerda que estudiosprevios habían sugerido que las estatinas no reducirían elriesgo de desarrollar formas menos agresivas del cáncer.

Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, a uno de cadaseis hombres se le diagnosticará cáncer prostático en algúnmomento de su vida y uno de cada 36 morirá por la enfermedad.

El equipo no contó con los datos necesarios para determinarsi el uso prolongado de una estatina o el inicio temprano deltratamiento darían mejores resultados. Tampoco pudo saber si losparticipantes habían empezado a tomarlas antes o después deldiagnóstico oncológico.

Pero sí halló que las estatinas más potentes y nuevasestaban asociadas con una reducción de riesgo de desarrollar elcáncer, no así las estatinas no tan potentes. Esto, para elautor, sugiere que hay algo en estos fármacos que disminuye elriesgo de morir por la enfermedad.

El doctor Stephen Freedland, del Centro Médico de DukeUniversity, en Durham, explicó que las estatinas protegerían delcáncer prostático letal a través de sus efectos sobre elcolesterol, que es un "nutriente clave" de las célulastumorales.

Pero consideró posible también que estos fármacos noprevengan ciertos cánceres y que la explicación resida en lospacientes que los utilizan, como cambiar la dieta y empezar ahacer ejercicio. "Es muy, muy difícil determinarlo", dijoFreedland a Reuters Health.

Para probar que las estatinas previenen el cáncer agresivohay que realizar un estudio grande en el que hombres sin elcáncer o con el cáncer en estadio inicial tomen o no estatinasal azar y se los controle durante años para determinar cuántosmueren por la enfermedad.

FUENTE: Cancer, online 16 de diciembre del 2011