Público
Público

Estatinas son igualmente efectivas en hombres y mujeres: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

En una revisión de 18ensayos clínicos, un equipo halló que las estatinas reducen elriesgo de infarto, accidente cerebrovascular (ACV) y muerte sindistinción de sexo: un 19 por ciento en las mujeres y un 23 porciento en los hombres, según publica Journal of the AmericanCollege of Cardiology.

Los autores aseguran que esto quiere decir que el sexo delpaciente no debe influir en las decisiones terapéuticasasociadas con el uso de las estatinas.

"Por ahora, el género no debería ser un factor de pesocuando un paciente reúne los requisitos para recibir laterapia", dijo el autor principal, doctor William J. Kostis, delHospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicinade Harvard, en Boston, Estados Unidos.

La doctora Lori Mosca, autora de un editorial publicadosobre el estudio, coincidió: "No deberíamos sacar conclusiones apartir de si el paciente es hombre, mujer, blanco o negro".

Pero eso no significa que todas las mujeres con colesterolalto necesiten empezar a utilizar estatinas, según aclaró Mosca,que dirige el área de cardiología preventiva del HospitalPresbiteriano/Centro Médico de la Columbia University.

Las estatinas son fármacos para reducir el colesterol comola atorvastatina (Lipitor), la simvastatina (Zocor), lapravastatina (Pravachol) y la rosuvastatina (Crestor), quedisminuyen el riesgo de sufrir un infarto o morir prematuramenteen las personas con enfermedad cardiovascular.

"Aún debatimos si benefician por igual a las mujeres y loshombres con enfermedad cardiovascular", dijo Mosca.

Pero la prevención primaria es algo más complejo porque elriesgo de sufrir problemas cardíacos futuros varía según laedad, otras enfermedades (diabetes e hipertensión) y hábitos deestilo de vida (tabaquismo).

"(El nuevo estudio) se refiere sólo a la reducción delriesgo relativo", dijo Mosca.

Por ejemplo, si un fármaco reduce a la mitad el riesgo detener un infarto en los próximos cinco años, produce una grandisminución del riesgo relativo. Pero si el riesgo de tener uninfarto ya es bajo, el beneficio absoluto del fármaco podría sermuy pequeño.

El estudio combinó los resultados de 18 ensayos sobre más de141.000 pacientes; 40.000 eran mujeres. Al azar, se les habíaindicado tomar una estatina o integrar un grupo de control.

En los hombres y las mujeres, la reducción del riesgo deinfarto, ACV y muerte fue similar. Eso incluyó a los ochoestudios sobre prevención primaria.

Kostis dijo que las estatinas suelen ser seguras, aunque losefectos secundarios pueden ser dolor muscular y articular,náuseas y constipación. Los problemas más graves, que son pocofrecuentes, pueden incluir una necrosis muscular llamadarabdomiólisis.

Y Mosca señaló que se desconoce si las mujeres son másvulnerables que los hombres a esos efectos adversos. En larevisión, sólo dos estudios diferenciaron los efectos por sexo.

"Las mujeres deben saber que todavía no conocemos todos losriesgos de largo plazo", dijo Mosca.

La experta aseguró que el único mensaje "claro" para ellases la importancia del estilo de vida saludable: hacer ejercicio,no fumar y controlar el peso.

En Estados Unidos, el 25 por ciento de los mayores de 45años toma estatinas, que cuestan entre 11 y más de 200 dólarespor mes.

La Fundación Robert Wood Johnson financió el estudio. Elequipo no declaró conflictos de intereses.

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, 7 defebrero del 2012