Público
Público

Los estatutos abertzales serán "tan puros" que no se podrán ilegalizar, según el secretario de EA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha opinado hoy que los estatutos que presentará mañana la izquierda abertzale van a ser "tan puros como los de cualquier otro" partido, por tanto "desde la vía judicial no va a haber argumentos para ilegalizarlos", aunque otra cosa será la voluntad política.

En una comparecencia de prensa en la sede de Eusko Alkartasuna en Vitoria, Urizar ha dicho que su formación no ha tenido acceso al documento sobre el nuevo proyecto político y organizativo que presentará la izquierda abertzale mañana en Pamplona.

No obstante, ha considerado que los estatutos que va a presentar mañana para constituir un partido político no van a encontrar impedimentos judiciales para ser legales, aunque ha advertido de que la falta de voluntad política podría influir de manera negativa.

Preguntado sobre el acuerdo de PSOE y PP para reformar la Ley Electoral y la de Partidos con el fin de impedir que concurran a las elecciones agrupaciones electorales afines a Batasuna, Urizar ha opinado que están haciendo "un trabajo en balde al cerrar todos los recovecos para impedir trampas o chanchullos".

"Nos consta que la izquierda abertzale no quiere hacer nada de eso, quiere seguir la vía legal, ser un partido completamente legal y tener el recorrido en esa línea, por tanto, si lo que quieren es perder el tiempo, estupendo", ha apostillado.

Finalmente, ha asegurado que desconoce hasta qué punto de profundidad van a comunicar el proyecto político que quieren presentar para el registro de partidos políticos.

"Tenemos claro que es un paso que tiene que hacer la izquierda abertzale" porque para que la apuesta estratégica que mantienen con EA tenga desarrollo, "ambas fuerzas tienen que ser legales".

Para alcanzar esa apuesta estratégica, EA puso un mínimo: la apuesta por las vías políticas y pacíficas. "Eso ya está aceptado, interiorizado y está en práctica por parte de la izquierda abertzale, pero el siguiente paso es que se convierta en una fuerza legal".

En este sentido, ha considerado que el de mañana va a ser el paso previo para su legalización y ha dicho que desconoce qué se presentará, pero si siguen en la línea que le llevó a EA a firmar un acuerdo estratégico con ellos, tendrán el apoyo de Eusko Alkartasuna.