Público
Público

El este de la Península, bajo un temporal de nieve y frío

Aragón, Valencia, Murcia y Baleares, en alerta amarilla. A partir del miércoles el tiempo mejorará

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Provincias de cuatro comunidades autónomas (Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares) se mantienen aún en nivel amarillo (riesgo) o naranja (riesgo importante) por nieve y lluvias, que podrían registrarse este lunes. Este martes, sin embargo, la alerta amarilla sólo regirá en Mallorca y Menorca. A lo largo de esta semana, la borrasca fría que entró en la Península durante el fin de semana se irá alejando de la Península y Baleares por el este. La Semana Santa comenzará con sol y temperaturas agradables.

La borrasca fría que llegó por el noroeste el fin de semana dejando nieves por encima de los 900 o los 1.000 metros se irá desplazando 'muy lentamente' hacia el este, por lo que también 'muy lentamente irán disminuyendo las precipitaciones, que aún afectan al Mediterráneo y Baleares', según explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Según las previsiones para este martes, los chubascos moderados afectarán al este de Cataluña y a Baleares, donde en las islas de Mallorca y Menorca estas lluvias podrían ser localmente fuertes, y al área mediterránea peninsular, donde podrían producirse lluvias débiles y dispersas, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de los 1.000 a 1.400 metros, al tiempo que en el área Cantábrica podrían registrarse algunas precipitaciones débiles. Mientras, en el resto de la península, excepto en algunas zonas de la mitad occidental, los cielos estarán poco nubosos.

Por su parte, en Canarias se esperan intervalos nubosos, que serán más abundantes en el norte de las islas, donde podría llover también de forma débil.

En cuanto a las temperaturas, las nocturnas no experimentarán cambios (se podría registrar algún descenso) y se esperan heladas débiles en algunas zonas montañosas de la mitad norte de la Península y en meseta norte. Las diurnas tampoco sufrirán grandes cambios, aunque sí un ligero ascenso. En Canarias, no se prevén cambios en los termómetros y en Baleares sufrirán un ligero descenso.

Finalmente, soplarán vientos flojos o moderados del oeste en el Estrecho y serán de Componente norte en la mitad septentrional, Baleares y Canarias, con intervalos fuertes en el Ampurdán y en Baleares. En el resto de la Península se esperan vientos flojos variables.