Público
Público

Esteroides inhalables brindarían beneficios más allá del asma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un estudio demostró que lasadultas mayores asmáticas que usan esteroides inhalables sonsignificativamente menos propensas a morir por cualquier causaen los siguientes cinco años que las que usan otros fármacos.

Esto "respalda y amplía" los resultados de dos estudiosrecientes efectuados en Canadá que sugieren que los esteroidesinhalables tendrían beneficios más allá de los pulmonares,explicó en la revista Chest el equipo del doctor Carlos A.Camargo Jr., del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

Los resultados surgen de un estudio sobre 2.671 mujeresasmáticas que participaban en Nurses' Health Study y que en1998 respondieron un cuestionario suplementario sobre laenfermedad. El 54 por ciento usaba esteroides inhalables.

En los siguientes cinco años, murieron 87 mujeres (un 3,3por ciento): 22 por problemas cardiovasculares, 31 por cáncer y34 por "otras" causas (incluidas cuatro por asma).

Según el equipo, comparado con el uso de otros fármacos, eluso de esteroides inhalables al inicio del estudio estabaasociado con un 42 por ciento menos probabilidad de morir porcualquier causa y con un 65 por ciento menos probabilidad demorir por un problema cardíaco.

Usar esteroides inhalables no redujo de manerasignificativa el riesgo de morir por cáncer u otras causas.

Los beneficios aparentemente no pulmonares de losesteroides inhalables se mantuvieron sólidos tras controlarvarios factores que podían alterar los resultados.

Para el equipo, los resultados obtenidos sugieren que elvalor a largo plazo de usar esteroides inhalables de maneratemprana para iniciar la terapia "iría más allá de mejorar sóloel control del asma".

FUENTE: Chest, septiembre del 2008