Público
Público

Estilo de vida saludable eleva nivel enzima beneficiosa: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

Realizar cambios en el estilo devida, como mejorar la alimentación y hacer más ejercicio, puedeaumentar los niveles corporales de una enzima relacionadaíntimamente con el control del proceso de envejecimiento,informaron investigadores estadounidenses.

El pequeño estudio incluyó a 30 hombres con bajo riesgo dedesarrollar cáncer de próstata que se sometieron durante tresmeses a cambios en el estilo de vida. Los participantespresentaron niveles sanguíneos de la enzima telomerasa un 29por ciento más altos después del período de intervención.

La telomerasa sujeta y prolonga las partes de loscromosomas conocidas como telómeros, que controlan lalongevidad y son importantes también para el mantenimiento delas células del sistema inmune.

La investigación publicada en la revista Lancet Oncologyfue dirigida por el doctor Dean Ornish, jefe del Instituto deInvestigación en Medicina Preventiva en Sausalito, California,y conocido promotor de los cambios en el estilo de vida paramejorar la salud.

Las modificaciones en los hábitos incluyen una alimentaciónrica en frutas, vegetales, cereales, legumbres y productos dela soja, además de la realización de ejercicio moderado, comocaminar media hora al día, sumado a una hora de meditacióndiaria.

"Este es el primer estudio que demuestra que cualquieracción puede aumentar la telomerasa. Si se tratara de un nuevomedicamento, sería uno (de ventas) multimillonarias. Pero estoes algo que las personas pueden hacer gratuitamente", dijoOrnish durante una entrevista telefónica.

El achicamiento de los telómeros es considerado unindicador de riesgo de enfermedad y muerte prematura en algunostipos de cáncer, como el de mama, próstata, colon y pulmón.

Hallazgos previos en el mismo grupo de hombres demostraronque los pacientes experimentaban cambios drásticos a nivelgenético.

Como se esperaba, los participantes bajaron de peso,disminuyeron su presión arterial y mostraron otras mejoras enla salud luego de los tres meses de cambios en el estilo devida.

Los pacientes también presentaron cambios en unos 500genes. La actividad de los genes que previenen enfermedadesaumentó, mientras que la de aquellos que promueven lasdolencias, como el cáncer prostático y mamario, se redujo,finalizaron los autores.