Público
Público

Estiman insuficiente labor contra bases económicas de delincuencia en México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los esfuerzos de las autoridades mexicanas por atacar las "bases económicas" del crimen organizado son insuficientes, denunció hoy el experto en temas de seguridad Edgardo Buscaglia, analista profesor de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

"Si el Gobierno no empieza a organizar esas medidas que aplicó Colombia, Rusia, Italia, países que contuvieron a estos grupos, no vas a ver el fin de esta pesadilla ni siquiera cercano", agregó el experto argentino en declaraciones a la emisora MVS.

Un día después del atentado contra el Casino Royale de Monterrey, en el norte de México, que dejó 52 muertos, Buscaglia criticó al Gobierno del presidente Felipe Calderón y dijo que para él "la lucha y la prevención de la delincuencia organizada es un tema eminentemente mediático (...), no lo ven como un problema de seguridad humana en un sentido global".

"Si no les quitan la infraestructura económica a estos grupos, México va a seguir siendo para los grupos criminales, grupos terroristas, un paraíso patrimonial en donde se instalan", añadió.

Buscaglia sostuvo que la delincuencia organizada "no ataca al azar a la gente", sino a las bases económicas de sus rivales y "a los que trabajan para el otro grupo criminal".

"De alguna manera la corrupción siempre está ligada a este tipo de actos y hay muchos casos internacionales que ya sirven de experiencia de base para entender lo que está sucediendo en Monterrey más allá que la autoría de estos actos de terrorismo no esté todavía determinada, porque debería hacerse una investigación apropiada", apuntó.

Para el especialista del ITAM, es claro que en México están sucediendo cada vez "actos de mayor magnitud que hace tres años pero, en la naturaleza, son los mismos actos de terrorismo".

"Esto es un problema que está afectando a la estabilidad misma del Estado mexicano, lo venimos diciendo hace más de cuatro años y cada vez va a ser peor si no llegan a tocar el fondo de la cuestión", que "es económico porque son empresas", agregó.

"Intentar cerrar a las empresas criminales deteniendo gente, como hace esta Administración nada más, es como tratar de cerrar a una empresa, un banco, deteniendo a los cajeros y los gerentes", indicó Buscaglia.

En opinión del experto, "detener a personas físicas, como muestra en estos 'shows' mediáticos el Gobierno federal, es una condición necesaria pero no suficiente" para abatir al crimen organizado.

"Y este cáncer (de la violencia criminal) va a seguir creciendo hasta niveles incalculables, que no se espera la población, mientras no se tomen estas medidas que han tomado otros países hermanos de la región y de otras del mundo", concluyó.