Público
Público

La estimulación espinal no ayudaría después de una mala cirugía

Reuters

La estimulación espinal, untratamiento muy utilizado en pacientes con dolor crónico en laespalda y las piernas después de una cirugía, no da mejoresresultados que el tratamiento especializado del dolor u otroestándar, indicó un nuevo estudio.

Pero eso no significa que el procedimiento, llamadoestimulación de la médula espinal, no ayude a algunospacientes, señaló en un comentario en la revista Pain el doctorAjay D. Wasan, del Brigham and Women's Hospital y la Escuela deMedicina de Harvard, en Boston.

La estimulación espinal, en la que electrodos implantadosenvían pequeños impulsos eléctricos a la médula, se usa desdela década de 1960 en pacientes con "síndrome del fracaso de lacirugía espinal lumbar", señaló el equipo de la doctora JudithA. Turner, de la University of Washington, en Seattle.

Pero aún existen dudas sobre los riesgos y la efectividaddel procedimiento.

El equipo indicó que no existen estudios sobre pacientescon una compensación laboral por accidente, que son los quepeor pronóstico tienen con cualquier tratamiento del dolor.

Para investigarlo, el equipo estudió a un grupo depacientes que había reclamado una compensación laboral y quetenía dolor persistente en la espalda baja y las piernas trasuna cirugía.

Los expertos compararon los resultados en 51 personas conpor lo menos un intento de estimulación espinal (de los cuales27 habían recibido electrodos de manera permanente) con los de39 personas evaluadas en una clínica del dolor y 68 tratadassin estimulación espinal ni analgesia especializada.

Menos del 10 por ciento de los pacientes en cada grupomejoró notablemente en cuanto al dolor y la funcionalidad delas piernas o pudo reducir la dosis diaria de opiáceos.

Mientras que la estimulación espinal logró resultadoslevemente mejores en el alivio del dolor y en la funcionalidadde las piernas a los seis meses, esos pacientes usaron másopiáceos que los otros dos grupos. A los 12 y 24 meses, nohabía diferencias entre los tres grupos.

Aunque el equipo no comparó los datos entre los que sólorecibieron una sesión de estimulación espinal y los que sedecidieron por el implante permanente de electrodos, Wasanaclaró que los resultados en ambos grupos fueron "muydistintos".

El 30 por ciento de los implantados logró una reducción deldolor y una mayor funcionalidad en las piernas a los dos años.

"Los niveles de salud mental promedio en cada uno de lostres grupos fueron bastante bajos, lo que sugiere que todoestudio sobre esta población no hallaría diferencias entre losgrupos a menos que el tratamiento psiquiátrico sea parte de laintervención", dijo Wasan.

Si bien los resultados demuestran que la estimulación de lamédula espinal claramente no sirve para todos los pacientes condolor permanente de espalda después de la cirugía, Wasan señalóque los que más se benefician son los que sienten dolor radiadolateral, los que están en condiciones más favorables antes dela operación y los que tienen mejor salud mental.

FUENTE: Pain, enero del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias