Público
Público

"Esto es sólo el principio de Femen en España"

El juez deja en libertad a las tres integrantes del grupo feminista que fueron detenidas esta mañana cuando protestaban en el Congreso contra el proyecto de ley del aborto.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A las 20.30 horas de este martes, la dos integrantes extranjeras de Femen que aún permanecían retenidas, salían de los Juzgados de Plaza Castilla. Lo hacían con el puño en alto y, como acostumbra este colectivo feminista, con el torso desnudo en el que aún se podía leer la frase 'aborto es sagrado' con la que han interrumpido el pleno del Congreso de esta mañana para protestar contra la reforma de ley del aborto que está preparado el ministro de Justicia , Alberto Ruíz-Gallardón.

Tras declarar ante el juez, éste ha ordenado su inmediata puesta en libertad, al igual que ha ocurrido con la integrante española Lara Alcázar, que fue liberada a las pocas horas de su detención tras prestar declaración. Inna y Pauline -ucraniana y francesa respectivamente- han declarado al entender el magistrado que, por no tener domicilio en España, existía riesgo de fuga. A la salida, las esperaba Lara Alcázar, junto a otras dos integrantes de Femen España y algunas simpatizantes.

'Esto es sólo el comienzo de Femen en España', ha asegurado Inna a los numerosos periodistas que aguardaban su salida, y ha añadido que en las próximas semanas se pondrá en marcha un centro para que las mujeres que quieran unirse a este colectivo reciban formación.

'No quisimos perturbar el orden del Congreso', ha asegurado a Público Alcázar. 'Sólo queríamos hacer ver nuestro punto de vista al considerar que España aún es un país democrático', ha proseguido. 'No queremos que el aborto salga del debate público ni cortinas de humo de un gobierno machista y ligado a la iglesia', ha apuntado minutos antes de que sus compañeras salieran en libertad. Alcázar también ha insistido en que esta acción es sólo un comienzo. 'Esto solo ha abierto la veda de las grandes acciones que estamos preparando. Queremos que nuestro mensaje se oiga', ha dicho.

'Esto solo ha abierto la veda de las grandes acciones que estamos preparando Tanto para Inna como para Lara, la acción de esta mañana en el Congreso ha'cumplido su objetivo', que no era otro que salir en todo los medios de comunicación para generar debate.

Sobre su particular método de protesta, Alcázar tiene claro que 'Femen es el desnudo, porque funciona, despierta opiniones malas o buenas, pero lo importante es que genera debate', ha asegurado. También ha recordado que no temen a las consecuencias de sus protestas. Hay que recordar que en países como Ucrania, de donde es originario este grupo, varias activistas han sido condenadas a penas de cárcel por su forma de protestar.

Según esta activista, Gallardón 'nos lleva con esta ley a 1995' y su proyecto está basado en un 'criterio moral y religioso. 'Si para Gallardón es sagrada la iglesia, para nosotroas lo es ser libres y poder decidir que hacer con nuestro cuerpo. No queremos un criterio religioso para regirnos, sino uno científico', ha apostillado.