Público
Público

Estonia logra aprobación ministros para unirse a zona euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron el lunes la solicitud de Estonia para unirse a la zona monetaria el próximo año como su miembro número 17, reasegurando a otros candidatos que el bloque permanece abierto a pesar de sus problemas fiscales.

Tras recibir una recomendación del brazo ejecutivo de la Unión Europea, los ministros dijeron que el país báltico de 1,4 millones de habitantes cumple con todos los requisitos necesarios para adoptar el euro, y se ha comprometido a implementar estrictas políticas fiscales junto con una reforma estructural.

"Estonia se convertirá en el miembro número 17 de la zona euro el primero de enero del 2011", dijo Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, en una conferencia de prensa.

"El primer compromiso de las autoridades estonias es asegurar la sostenibilidad de la convergencia, así como implementar mayores reformas en materia de disciplina fiscal y apuntadas a preservar la estabilidad financiera", añadió.

Para que la adhesión a la zona euro se complete, los líderes de la UE deberán aprobar la solicitud de Estonia, pero esto no sería una dificultad a pesar de las dudas del Banco Central Europeo sobre la capacidad del país para controlar la inflación.

Este paso reasegurará a otros candidatos que la zona euro se mantiene abierta a la expansión a pesar de la crisis fiscal de Grecia, que ha alimentado la tensión en la región, obligando a los países de la UE a crear un mecanismo de ayuda por 1 billón de dólares para los miembros con problemas de solvencia.

"Debemos tratar a todos de manera similar. Si hay un país que cumple los requisitos a cabalidad, este debería tener el mismo derecho que tuvimos todos", dijo el ministro de Finanzas finlandés, Jyrki Katainen, antes del encuentro ministerial.

Estonia redujo su déficit presupuestario a un 1,7 por ciento del PIB el año pasado a pesar de la contracción económica de casi un 15 por ciento. En el mismo sentido, el país cuenta con la deuda más baja a nivel nacional entre los 27 países de la UE, con un 7,2 por ciento del PIB.