Público
Público

Estrasburgo se pronuncia hoy sobre la anulación de candidaturas de ANV

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronuncia hoy sobre la demanda de Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) contra la anulación de sus candidaturas en los comicios de mayo de 2007 al considerarse que estaba vinculada con los partidos ilegalizados de la izquierda abertzale.

El Tribunal de Estrasburgo debe dictaminar si las anulaciones de 125 listas municipales de EAE-ANV, siete a las Juntas Generales del País Vasco y una al Parlamento navarro conculcan el Convenio Europeo de Derechos Humanos, y si en los recursos que este partido presentó en España tuvo un trato equitativo.

Esta formación nacionalista presentó su demanda ante la instancia europea después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso de amparo a la anulación decidida por el Tribunal Supremo.

En su denuncia en Estrasburgo, argumentó que se habían infringido cuatro de los artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos: el 10 sobre la libertad de expresión, el 11 sobre libertad de reunión y de asociación, el artículo 3 del Protocolo 1 sobre derecho a elecciones libres, así como el 13 sobre el derecho a un recurso efectivo.

EAE-ANV también aseguró "que no es el sucesor de los partidos disueltos", en referencia a Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, y consideró que el artículo 44.4 de la Ley de Partidos Políticos de 2002 sólo afecta a las plataformas electorales sucesoras del partido ilegal o disuelto, y por tanto no se le tendría que haber aplicado.

Para ilustrarlo, recordó que fue fundado en 1930, que defiende "la afirmación de la personalidad de Euskal Herria y su derecho a decidir libremente su futuro", y que ha recibido 695.901,37 euros por los bienes incautados durante la Guerra Civil.