Público
Público

Estrasburgo rechaza el recurso del PNV por la ley Ibarretxe

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha decidido no admitir la demanda interpuesta por el PNV contra España por la anulación de la Ley de Consultas, propuesta por el Gobierno de Juan José Ibarretxe y aprobada por el Parlamento vasco en junio de 2008, informó el martes el PNV.

La propuesta del anterior lehendakari pretendía organizar un referéndum y recabar la opinión de la ciudadanía vasca sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política.

La ley fue declarada inconstitucional por el pleno del Tribunal Constitucional en setiembre de 2008 al considerar que la convocatoria de un referéndum requiere de la autorización del Estado, según establece la Carta Magna.

por razón de materia - con las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos", según el auto del juez único E.Myjer del que informó el PNV en una nota.

que es definitiva y no admite más recurso- no está conforme con su contenido.

"(La decisión) descansa en una interpretación restrictiva y tímida del alcance de las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos en alusión a la no afectación de ningún derecho del mencionado convenio", dijo la formación política en una nota.