Público
Público

Muere el piloto de un caza F-18 tras estrellarse en la base aérea de Torrejón

El accidente se ha producido durante las maniobras de despegue.

Publicidad
Media: 1.60
Votos: 5
Comentarios:

Equipos de emergencia entre los restos del aparato siniestrado. - EFE

Un piloto de un caza F-18 del Ejército del Aire ha fallecido este martes en un accidente en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Según han informado fuentes de la investigación, el siniestro ha tenido lugar en el interior del recinto militar, cuando el piloto realizaba la maniobra de despegue.

El accidente ha ocurrido cuando el aparato se encontraba al final de la pista de despegue y no ha podido elevarse a causa de una pérdida de potencia en el aparato, precipitándose al suelo junto a la valla del recinto, según ha indicado Defensa. El fallecido es el teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, de 26 años. En julio de 2014 fe condecorado con la Cruz del Mérito Aeronáutico por ser el número uno de su promoción.

Al parecer, el teniente no pudo eyectarse del aparato, afirma Defensa, que añade que no hay ninguna otra víctima como consecuencia del accidente. Fernando Pérez Serrano nació en Murcia, ingresó en la Academia General del Aire en el año 2009 y sumaba más de 700 horas de vuelo. Desde julio de 2014 estaba destinado en el Ala 12 con sede en la madrileña Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Al recinto militar se han desplazado varias dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid que finalmente se han retirado al hacerse cargo del siniestro en la propia base aérea, según fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Estas fuentes confirmaban que el accidente ha ocurrido pasadas las once de la mañana, momento en el que han recibido un aviso informando de la posible caída de un avión militar. El Ejército del Aire investiga las causas del siniestro, que ha dejado una gran columna de humo en la zona.

Este accidente se produce después de que el pasado jueves, 12 de octubre, se estrellara un Eurofighter en la base de Los Llanos (Albacete) cuando regresaba de participar en el desfile de la Fiesta Nacional, siniestro en el que murió el piloto, de 34 años.

El F-18, junto al Eurofighter, compone el grueso de los aviones de combate del Ejército del Aire, que tiene en servicio 86 aparatos, contando el caza siniestrado este martes. Se trata de la mayor flota de F-18 en activo del mundo, sólo por detrás de las fuerzas aéreas de EEUU (el país productor) y Canadá. Los F-18 españoles se entregaron entre 1995 y 1999, y actualmente operan desde las bases de Torrejón, Zaragoza y Las Palmas en misiones de "caza y ataque" en su versión monoplaza y de entrenamiento, usando una versión biplaza.

Nueve accidentes de cazas F-18

El accidente de este martes es el el noveno sufrido por este tipo de aparatos en los últimos treinta años en España, en los que ha habido tres fallecidos.


07/11/1988.- Un avión F-18 se estrella por un fallo en los motores en la sierra de La Muela, a 15 kilómetros de Zaragoza; el piloto saltó en paracaídas y resultó ileso.


15/11/1988.- Un F-18 y un Hércules 130, con base en Zaragoza, colisionan en pleno vuelo tras haber iniciado operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente; daños de escasa consideración.


28/11/1991.- Un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrella en el campo de tiro de las Bárdenas Reales, en Navarra; el teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.


16/08/1994.- Un F-18 colisiona con un ave de gran tamaño (probablemente un buitre), mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento en el polígono de tiro de Las Bárdenas Reales (Navarra); un comandante resultó herido.


13/03/2000.- Dos aviones F-18 del Ejército del Aire chocan en pleno vuelo y se estrellan en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); falleció un capitán del Ejército del Aire. Un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente.


11/02/2003.- Un avión militar F-18 cae al mar en aguas próximas a la localidad de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, sin que se registraran heridos, después de que el piloto saltara del aparato.


02/04/2009.- Un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipita al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad de Catarroso.


16/06/2009.- Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellan en el mar y sus dos pilotos se salvan tras saltar antes.