Público
Público

Estrella Morente reivindica su identidad flamenca ante el cierre de su espectáculo "Dulce Estrella"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantaora Estrella Morente ha reivindicado su identidad flamenca en la presentación de la última representación de su espectáculo "Dulce Estrella", en el que actúa junto con la portuguesa Dulce Pontes, que se celebrará en la Bienal de Flamenco de Sevilla mañana sábado.

En rueda de prensa, la cantaora granadina se ha definido como "más flamenca que la flamenca" y ha asegurado sentirse convencida de que es "la soleá, la alegría, la bulería, la seguidilla, el tango y hasta las peteneras, que ya es decir", además de mostrarse deseosa de que se le vea de este modo en Sevilla, porque es como asegura ser realmente.

De este modo ha respondido a la opinión de "mucha gente" que defiende que el verdadero flamenco es el que no trabaja para un público masivo ni tiene un gran sueldo, a lo que Morente ha apuntillado que ella está muy lejos de pensarse por encima de otro compañero y que no gana dinero "por ganarlo", a lo que ha añadido que le gusta compartir su sueldo.

Además, ha recalcado que "cuando a la gente se le respalda, está ahí y se le paga un dinero, es porque lo vale" y ha reiterado que el éxito no está reñido con "ser flamenco".

El espectáculo en el que actuará mañana se estrenó en la Expo de Zaragoza el 11 de julio y ha recorrido once ciudades españolas desde entonces, aunque ha asegurado que cada representación ha sido diferente en función a factores como la caja musical o el ambiente del lugar, tanto que ha relatado que su compañera cambió una canción de una noche a otra alegando que "las estrellas brillaban diferente".

Morente, que ha acudido a la rueda de prensa sin la compañía de Dulce Pontes, ha matizado que aunque trabajan con un cierto repertorio, tienen mucha libertad, algo que la artista considera de gran importancia, ya que "con un guión determinado quedarían muchas cosas en el tintero".

Al referirse a su compañera, la portuguesa Dulce Pontes, que en 2008 cumple veinte años de carrera y que está considerada como "una de las mejores voces de Portugal" según el comunicado, ha destacado su "descomunal" calidad artística y que "le gusta la música por encima de todo".

Por su parte, Estrella Morente se ha convertido en "uno de los principales nuevos valores del flamenco", con 26 años y tres discos, según una nota entregada a los periodistas.

Ha explicado que el espectáculo es un "recorrido impresionante a través de los distintos estilos musicales", al que mañana pretende ponerle el broche final en Sevilla, una ciudad en la que siente que "viene a recibir la bendición, al llegar a casa después de tanto trabajo".

Ha manifestado que Sevilla es diferente a otras ciudades, no porque esté por encima de las demás como otras personas suelen decir, sino porque tiene algo que le pone contenta como cuando "eras una niña y esperabas que tus padres te concedieran lo que deseabas o que la profesora te diera el visto bueno a algo que te ilusionaba".

"Dulce Estrella" es un producción musical original en la que las dos artistas sorprenden con una propuesta mestiza en la que interpretan conjuntamente canciones populares de España y Portugal, intercaladas con una selección de piezas propias de las dos cantantes, interpretadas en algunos casos en solitario y otras a dos voces.