Público
Público

Estrenan un documental brasileño sobre Haití en el segundo aniversario del sismo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un documental brasileño sobre Haití, que muestra una mirada optimista sobre la reconstrucción del país, se estrenará mañana coincidiendo con el segundo aniversario del devastador sismo que dejó más de 300.000 muertos.

El largometraje, titulado "Haití 12 de enero", es una producción independiente realizada por el director brasileño Cleonildo Cruz, que muestra la dura realidad de la población haitiana después del terremoto del 12 de enero de 2010 pero deja una puerta abierta a la esperanza.

"No quiero que el espectador se quede con una visión solo humanitaria. Quiero que perciba que el país puede ser reconstruido. Creo en la reconstrucción, que se tiene que dar por los propios haitianos", afirmó Cruz a Efe.

El documental registra decenas de testimonios de ciudadanos haitianos y de extranjeros que trabajan en el país, incluyendo autoridades, personal de organizaciones no gubernamentales y militares de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), fuerza desplegada en 2004 y liderada por Brasil.

El terremoto y la situación crítica que se vivió en los meses siguientes ocupa buena parte del largometraje, que en sus minutos finales traza un rápido esbozo de la situación política del país y concluye con las imágenes de la investidura del presidente Michel Martelly, en mayo pasado.

La cinta también retrocede en el tiempo para explicar el trabajo de la Minustah en las barriadas más violentas de Puerto Príncipe antes del sismo, que se plasma en secuencias de intensos tiroteos entre los militares y las bandas de delincuentes, que fueron filmadas por un periodista haitiano entre 2005 y 2006.

La película va a ser estrenada de forma simultánea en cuatro cines en centros culturales de las ciudades de João Pessoa (Paraíba), Fortaleza (Ceará), Salvador (Bahía) y Porto Alegre (Río Grande do Sul).

El director pretende proyectar el documental el próximo febrero en alguna de las favelas de Río de Janeiro donde el Ejército brasileño participa en tareas de patrulla "similares" a las que desempeña la misión de pacificación de Haití.

"Hay una conexión. Muchos de los soldados que participaron de la ocupación de las favelas en Río sirvieron en alguno de los contingentes de Haití", explicó Cruz.

Además, la cinta va a ser proyectada en febrero en Haití, en el barrio de Belair de Puerto Príncipe, con el apoyo de una organización no gubernamental brasileña.