Público
Público

El estreno absoluto del "Carmina Burana" de la Fura abre la Quincena Musical de San Sebastián el día 4

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El estreno absoluto del montaje que La Fura dels Baus ha hecho de "Carmina Burana" inaugurará el 4 de agosto la 70 Quincena Musical de San Sebastián, que ofrecerá 74 conciertos y viajará a las localidades francesas de Ciboure, Biarritz y Cambo-les-Bains para recordar a los músicos de la "Belle Époque".

Los directores Daniel Barenboim y John Eliot Gardiner, las pianistas María Joao Pires, Katia y Marielle Làbeque o Rosa Torres Pardo y el bailarín Ángel Corella son algunos nombres de esta edición, que se clausurará el 5 de septiembre con la actuación de la Orquesta Nacional de Lyon y el Orfeón Donostiarra, que interpretarán el Réquiem de Fauré.

Será la última edición que dirija José Antonio Echenique que, después de tres décadas al frente del festival de música clásica más antiguo de España, ha cedido el testigo a Patrick Alfaya, hasta ahora gerente de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya.

Este año, como la mayoría de los eventos culturales del territorio, la Quincena ha sufrido los efectos de la crisis, en este caso con una reducción del 12 por ciento de su presupuesto, que se ha quedado en 3,2 millones de euros y ha obligado a programar 20 conciertos menos que en 2008.

Por primera vez, este festival compartirá la Sala Kubo del Kursaal. Será con una exposición de fotografías de Mikel Alonso, "Compases-Konpasak", que recupera momentos de la historia de la Quincena, y un programa de conferencias y recitales.

La programación de la música de compositores de la "Belle Époque", como Ravel, Albéniz, Bartok, Satie, Jesús Guridi o Usandizaga, acompañará la muestra "1900-1936. Donostia-Biarritz. Del modernismo a las vanguardias", que se abre mañana al público en esa sala de exposiciones de la Kutxa.

También con ese motivo, la "Quincena Andante" llevará la música de Ravel a su localidad natal, Ciboure; la de este compositor, Satie y Aita Donostia a Biarritz, y la "Suite Iberia" de Albéniz a Cambo-les-Bains, donde el compositor español falleció en 1909.

Además del centenario del músico catalán, la 70 edición celebrará los aniversarios de Purcell, Haendel, Haydn y Mendelssohn, en un año en el que también se recordará el paso de Bela Bartok por Errenteria, en un viaje que hizo para entrevistarse con Falla.

Bajo las batutas de Gardiner y Barenboim se podrá escuchar a English Baroque Soloists y West Esatern Divan Orchestra.

La Budapest Festival Orchestra, la Gustav Mahler Jugendorchester y la Orchestre Des Champs-Élysées son otras agrupaciones que actuarán en la Quincena, que tiene previstos desplazamientos a Mutriku, Zumaia y Hondarribia.

La danza llegará con la compañía que dirige Ángel Corella, que presentará "La Bayadere", una coreografía creada por la famosa bailarina Natalia Makarova.

Veinte días restan para el comienzo de la 70 edición que, además de la versión de "Carmina Burana", de Carl Orff, que la Fura ha preparado ayudada de las nuevas tecnologías, tendrá los estrenos absolutos de siete obras, que firman Zuriñe Gerenabarrena, Leyre Aguirre, Félix Ibarrondo, Gabriel Erkoreka, Emanuel Nunes, Lauren Carle y Gabriel Loidi.