Público
Público

El estreno en España de la última de Harry Potter, peor que Torrente y Piratas del Caribe

Tan solo cosecha el tercer mejor estreno en 2011, lejos del récord taquillero de la historia en el resto del mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El épico final cinematográfico de Harry Potter ha pinchado en España. Lejos del estreno multimillonario en el resto de países, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2 se ha colocado tan solo como el tercer mejor estreno de 2011. 

Con lo que respecta a la taquilla del fin de semana ha batido con creces a sus rivales en los cines españoles. La octava película del mago creado por J.K. Rowling ha recaudado 5,72 millones de euros, según datos de Rentrak. Por detrás ha quedado la segunda película de Cars, con 1,29 millones, y después Bad Teacher con 620.000 euros. 

Ha sido el tercer mejor estreno del año en EspañaSin embargo, el punto y final de Harry Potter no ha podido batir a los estrenos de este año de Torrente 4 (que cosechó 8,4 millones de euros) y de Piratas del Caribe 4 (6,4 millones).  Estrenada con 610 copias y un total de 810 pantallas en toda España, Harry Potter ha llevado hasta las salas a una media de entre 775.000 y 805.000 espectadores por día, lo que supone un 11% menos que la primera parte de Las Reliquias de la Muerte.

También ha sufrido un pinchazo el estreno en las salas de 3D. La caída en espectadores ha alcanzado el 35% y en recaudación un 43%.

El estreno, además, ha ido de más a menos a medida que van pasando los días. El viernes todos los fans de la saga mágica se lanzaron a las salas de cine. La recaudación alcanzó los 2,4 millones de euros. Pero el sábado las ganancias ya cayeron un 25% y el domingo un 15%.

El ejemplo español es la excepción que confirma la regla. Ya que a nivel mundial Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2 se ha convertido en el mejor estreno de la historia del cine, superando al de El caballero oscuro en 2008.  La cifra recaudada es de vértigo: 337 millones de euros.

Las estimaciones de recaudación daban cifras astronómicas para su primer fin de semana en EE.UU. y Canadá: entre 125 y 150 millones de dólares, uno de los mejores estrenos de la historia. Pero las cifras reales, pasado ya el fin de semana, superan con creces las previsiones. En total, la última película de la saga Harry Potter ha recaudado en los cines de esos dos países 168,6 millones de dólares (120 millones de euros), según informa Warner Bros.

Así, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 supera el récord anterior de un estreno, en manos de El Caballero Oscuro, que en 2008 recaudó 158,4 millones de dólares durante sus primeros tres días en cartel en EE.UU. y Canadá.

A nivel global, según informa US Magazine, la película recaudó otros 307 millones de dólares (218,6 millones de euros), que, unidos a las cifras en Norteamérica, hacen un total de 475,6 millones de dólares (más de 337 millones de euros).

La saga Harry Potter ya está acostumbrada a batir récords. En 2009, Harry Potter y el Misterio del Príncipe consiguió 394 millones de dólares en su primer fin desemana en los cines de todo el mundo. Harry Potter es, además, la franquicia más rentable del cine con más de 6.400 millones de dólares en entradas vendidas a nivel global.