Público
Público

¿El estrés es bueno? Según estudio, combate el cáncer en ratones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Emma Ashburn

Un poco de estrés puede ser buenopara el cuerpo y hasta podría combatir el cáncer, reportaroninvestigadores el jueves.

Un equipo que colocó a un grupo de ratones bajo unasituación estresante halló que luchaban mejor contra lostumores que aquellos que estaban relajados.

Los resultados, publicados en la revista Cell, apuntan a unposible tratamiento neurológico para el cáncer, dijeron.

"El modo en que vivimos (...) puede tener un impacto muchomayor del que creíamos en el pronóstico del cáncer", afirmó eldoctor Matthew During, profesor de neurociencia, que trabajó enel estudio, en una entrevista telefónica.

Su equipo inyectó a los ratones con melanoma, un tipo decáncer de piel de rápido crecimiento, y dejó que los tumores seexpandieran. Luego colocó a algunos de ellos en una gran jaulacon juguetes, espacio y muchos más animales de lo habitual.

Otros ratones se quedaron en las jaulas normales delaboratorio.

Después de tres semanas, los tumores se encogieron casi ala mitad de su tamaño en los ratones de la jaula "estimulada" yun 77 por ciento a las seis semanas. Los tumores desaparecieronpor completo en el 17 por ciento de los animales, sin ningúnotro tratamiento para el cáncer.

Los tumores siguieron creciendo en los otros ratones.

During dice que hay algo más en juego que la simpleestimulación. Los ratones de las jaulas "enriquecidas" estabanun poco estresados.

"Algunos presentaron ciertas marcas de mordeduras o delucha", señaló. "No es para nada amistoso", agregó.

Pese a que el sentido común sostiene que el estrés no essaludable, la respuesta del cuerpo a este estímulo es complejay las hormonas liberadas pueden tener efectos positivos.

Para demostrar que los beneficios no se debieronsimplemente al ejercicio, los investigadores colocaron ruedaspara correr en la jaula tradicional. Estos ratones corríanhasta tres veces más rápido que los otros, pero no eran másresistentes al cáncer.

QUIMICO CEREBRAL

Los experimentos para ver qué ocurría biológicamente en losratones mostraron que los animales estresados estabanproduciendo más cantidad de un químico llamado factorneurotrófico derivado del cerebro.

Este compuesto reduce la producción de leptina, una hormonaasociada con el apetito y también con el melanoma, el cáncer depróstata y de mama. Cuanto más leptina fabricaban los ratones,menores eran sus tumores.

La leptina actúa de modo diferente en los ratones que enlos humanos, y el cáncer funciona distinto en los ratonesinyectados con tumores que en las personas. Pero During creeque los resultados igualmente se aplican a los humanos.

"La clave es que creemos que esta vía que hemos definidoaquí existe en los humanos", dijo.

"Esto sugiere que podemos comenzar a considerar tratar elcáncer operando en el cerebro, al igual que introduciendo ungen para activar esta vía", agregó.