Público
Público

El estrés emocional elevaría riesgo de caídas en adultos mayores

Reuters

Por Amy Norton

Mientras que la fragilidadfísica aumenta el riesgo de sufrir caídas y fracturas óseas enlos adultos mayores, el estrés emocional puede ser undisparador inmediato de alguno de esos accidentes.

Un estudio realizado por un equipo de investigadores suecossobre adultos mayores hospitalizados por fractura de caderatras una caída reveló que las probabilidades de los pacientesde sufrir una caída aumentaban hasta una hora después depadecer una experiencia emocionalmente traumática.

Ese riesgo aumentaba 12 veces luego de un ataque de ira yhasta 20 veces tras un incidente estresante. En tanto, latristeza estaba asociada con casi seis veces más riesgo desufrir una fractura por caída, publicó el equipo en BMCGeriatrics.

El estudio no explica por qué el estrés emocional favorecelas caídas. Una opción es que distrae la atención que losadultos mayores deben prestarle a la postura y el equilibrio,precisó el equipo dirigido por la doctora Jette Moller, delInstituto Karolinska, en Estocolmo.

El estrés interferiría también con la concentración visual,otra clave para mantener el equilibrio y prevenir una caída.

"Sería bueno que los adultos mayores sepan que el estrésemocional puede interferir en el nivel de atención al caminar,estar parados o cambiar la postura", dijo Moller a ReutersHealth.

Si bien el estrés emocional no podría evitarse, indicó lainvestigadora, las personas pueden modificar cómo responden aél. Cuando las emociones son muy intensas, Moller sugirió quelos adultos mayores deberían sentarse hasta que pasa elestrés.

Eso, según los autores, sería muy importante para laspersonas con alto riesgo de sufrir caídas por problemas físicoso baja visión.

El estudio incluyó a 137 pacientes mayores de 65 añostratados en uno de dos hospitales por una fractura tras sufriruna caída. Enfermeras entrevistaron a cada paciente sobre lalesión y sus actividades durante los dos días previos alaccidente.

También se les preguntó si y cuándo habían sentido enojo,tristeza, ansiedad, preocupación o estrés en ese momento.

Mientras que la mayoría de los pacientes no mencionó habersufrido estrés emocional alguno inmediatamente antes de lascaídas, situaciones de enojo, estrés o tristeza parecieronprecipitarlas en una reducida cantidad de pacientes.

Este sería el primer estudio que identifica una relaciónentre el estrés emocional y las caídas, indicaron los autores,para quienes se necesitan más estudios para confirmarla ydescubrir los motivos de esa asociación.

FUENTE: BMC Geriatrics, online 9 de febrero del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias