Público
Público

El estrés familiar hace que los niños engorden; estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Joene Hendry

Vivir en un hogar estresanteeleva el riesgo de que los niños engorden, indica un estudiosobre familias suecas.

A diferencia de los niños de 5 y 6 años que viven enhogares con bajos niveles de estrés, los niños de la misma edadque viven en hogares "con alto nivel de estrés" tienen el doblede riesgo de ser obesos.

"Las familias pueden probablemente lidiar con algo deestrés o estresores, pero no con varios al mismo tiempo",explicó a Reuters Health el estudiante de doctoradoFelix-Sebastian Koch, de Linkping University.

Cuando a la familia se le hace difícil manejar el estrés,"los niños están en alto riesgo de padecer obesidad infantil",agregó.

Koch y colegas evaluaron los niveles de estrés en 7.443familias en Suecia desde el nacimiento de los hijos hasta elquinto o sexto cumpleaños. El 52 por ciento de los niños era desexo masculino.

En la última evaluación, el 4,2 por ciento de los niñoseran obesos, publica el equipo en The Journal of Pediatrics.

Durante el período de estudio, los padres informaron sobrevarios "estresores" como experiencias graves entre las queestán accidentes, enfermedades, decesos, divorcios, desempleo oviolencia.

También reportaron "estresores" derivados de problemas conel cuidado de los hijos o la pareja, falta de apoyo social opreocupación por la salud o el desarrollo de los niños.

Los autores definieron a las familias con alto nivel deestrés como aquellas que dijeron padecerlo en por lo menos dosde esas cuatro áreas.

Los resultados demostraron que los hijos de esas familiastenían más riesgo de volverse obesos que los niños en lasfamilias con bajo nivel de estrés (aquellas con estresores enuna de las áreas estudiadas o sin estrés).

"Quizás, el estrés interactúe con otros factores paraagravar el problema de la obesidad", dijo Koch. Pero, agregaronque definitivamente no es el único factor asociado con laobesidad.

El equipo concluye que, dado que los resultados sugierenque el estrés familiar promovería la obesidad infantil, esimportante que las familias con alto nivel de estrés busquenalgún tipo de ayuda profesional.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, diciembre del 2008