Público
Público

Estrés grave durante el embarazo alteraría el crecimiento fetal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Las mujeres que atraviesanuna experiencia traumática durante el embarazo o justo antes deconcebir tendrían alto riesgo de dar a luz un bebé con bajopeso al nacer, sugirió un estudio.

Un equipo de investigadores halló que de entre más de 1millón de mujeres en Dinamarca que habían tenido un bebé en losúltimos 24 años, aquellas que habían sufrido la muerte o unagrave enfermedad de un ser querido inmediatamente antes odurante el embarazo eran más propensas a tener un bebé con bajopeso.

Los resultados, publicados en la revista PsychosomaticMedicine, no prueban que el estrés grave durante el embarazodañe el crecimiento fetal. Sin embargo, es posible que esoocurra, según el autor principal del estudio, Ali S. Khashan,de la University of Manchester, en Gran Bretaña.

La literatura publicada afirma que los altos niveles dehormonas del estrés en la madre pueden alterar el crecimientofetal y que el estrés grave les impide a algunas embarazadastener un estilo de vida saludable.

Aun así, dijo Khashan a Reuters Health, los resultados delestudio son "sutiles" al relacionar el estrés grave con unefecto relativamente pequeño sobre el peso al nacer. "Por lotanto, el riesgo es bajo para quien soporta estrés 'normal'",explicó el autor.

Por otro lado, dijo el experto, el estudio aporta "unamirada valiosa" sobre la importancia del entorno uterino en eldesarrollo fetal y, por lo tanto, en el bienestar del bebé.

El equipo analizó registros de 1,38 millones de mujeres quetuvieron un bebé en Dinamarca entre 1979 y el 2002.

El sistema dinamarqués de registros nacionales le permitióa los investigadores relacionar a cada mujer con datos sobresus familiares directos (padres, hermanos, esposos y otroshijos) e identificar a las que habían sufrido la muerte o laenfermedad de un integrante familiar durante el embarazo odentro de los seis meses previos a quedar embarazada.

El equipo halló que las mujeres que habían perdido a unfamiliar eran un 22 por ciento más propensas que otras mujeresa tener un bebé de bajo peso al nacer.

La enfermedad grave de un familiar también estuvo asociadacon una disminución del crecimiento fetal.

Si bien los resultados no prueban causa y efecto, Khashansostuvo que destacan la importancia de la salud durante elembarazo.

"Las embarazadas deben hacer caso al consejo médico ymantener un estilo de vida normal y saludable antes y durantela gestación", indicó el investigador.

FUENTE: Psychosomatic Medicine, julio/agosto del 2008