Público
Público

Estrés marital dificulta la recuperación de cáncer de mama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Joene Hendry

Un nuevo estudio revela que alas mujeres que tienen que sobrellevar dificultades en elmatrimonio les cuesta más recuperarse del tratamiento contra elcáncer de mama.

Las sobrevivientes del cáncer de mama que tienen unarelación prolongada o un matrimonio complicados y estresantes"no sólo tuvieron una recuperación física más lenta, sinotambién más efectos adversos terapéuticos", dijo a ReutersHealth la doctora Hae-Chung Yang.

Cuando una mujer con ese tipo de relaciones sufría tambiénde depresión, lo que Yang señaló como lo más frecuente, "teníasíntomas físicos más graves y peores hábitos alimentarios".

Yang y la coinvestigadora Tammy A. Schuler, ambas de OhioState University, en Columbus, evaluaron el estrés, lasconductas alimentarias y la evolución de la salud de 100sobrevivientes cada 4 a 6 meses durante 5 años.

Al 56 por ciento se le había realizado una mastectomíaradical modificada, mientras que a entre el 60 y el 92 porciento se la había indicado radioterapia adyuvante yquimioterapia, publicaron las investigadoras en Cancer.

Todas las mujeres tenían relaciones de pareja estables,durante unos 22 años, pero 28 de ellas consideró que surelación era estresante. Las restantes participantes dijeronque tenían una relación no estresante.

Al inicio del estudio, el grupo que tenía una relaciónestresante hacía mucha menos actividad física, tenían mássíntomas -y más graves-, como náuseas, y más signos dedepresión que el resto de las participantes.

Durante los 5 años del estudio, esas mujeres tuvieron "unarecuperación más lenta de los síntomas de estrés traumáticoasociado con el cáncer, como pensamientos no deseados sobre eldiagnóstico/tratamientos de la enfermedad y temor derecurrencia tumoral", dijo Yang.

Esas mujeres tuvieron también niveles continuamente másaltos de estrés y una tendencia a hacer cada vez menosejercicio y comer peor.

Yang y Schuler sugirieron que controlar la depresión en lassobrevivientes del cáncer de mama permitiría identificar aaquellas con relaciones personales estresantes que podríanmejorar con una derivación profesional adecuada.

"Esa asistencia compensaría la mala calidad de la sobrevidade las pacientes que sobrellevan una doble carga, la del estréspsicosocial y los problemas de pareja", agregaron.

FUENTE: Cancer, enero del 2009.