Público
Público

El estrés en pacientes oncológicos a menudo no recibe atención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un estudio canadiense revelaque apenas una minoría de los pacientes con cáncer avanzadorecibe derivación de su oncólogo para recibir atenciónpsicosocial especializada, aún cuando el nivel de estrés es muyalto.

Sólo un tercio de 326 pacientes de un centro oncológicobajo tratamiento por cáncer pulmonar o gastrointestinalavanzado había sido derivado a un asistente social, unpsicólogo o un psiquiatra para recibir atención psicosocial,indicó el equipo del doctor Gary Rodin en Journal of ClinicalOncology.

"Más de la mitad de los pacientes con altos niveles dedepresión no fueron derivados para recibir atención psicosocialde ningún tipo durante el curso de la enfermedad", dijo Rodin,jefe del Departamento de Oncología Psicosocial y CuidadosPaliativos del Princess Margaret Hospital, en Toronto.

"Los resultados son preocupantes porque demuestran que lamayoría de los pacientes con cáncer avanzado y niveles dedepresión clínicamente significativos no serían derivados pararecibir atención psicosocial, a pesar de la gran cantidad deevidencias de sus beneficios", explicó Rodin a Reuters Health.

Los pacientes que eran solteros y vivían solos eran máspropensos a ser derivados, "los que podría comprenderse entérminos de mayor necesidad social y estrés", dijo Rodin.

Con todo, entre los pacientes con niveles altos de estrésse observó una diferencia significativa asociada con la edad enlas tasas de derivación: mientras todos los pacientes menoresde 40 eran derivados para recibir atención psicosocial, sólo el22 por ciento de los mayores de 70 recibía ese beneficio.

"La diferencia cinco veces mayor en la tasa de referenciaentre pacientes menores y mayores eleva la posibilidad dediferencias en la derivación a la atención psicosocial", dijoRodin.

"Estos resultados atraen la atención hacia la necesidad derealizar controles de rutina del estrés en pacientesoncológicos para incluir procesos que integren la atenciónpsicosocial en los lugares de tratamiento y más investigacióncapaz de identificar las potenciales barreras al cuidadopsicosocial en los pacientes mayores", concluyó el autor.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 28 dediciembre del 2008