Público
Público

Estudian estimulación de nervio hipogloso contra apnea del sueño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por David Douglas

La estimulación delnervio hipogloso (ENH) está relacionada con aumentos del flujode aire en los pacientes con apnea del sueño, reveló un nuevoestudio.

Mediante un dispositivo de neuroestimulación de ApnexMedical, investigadores hallaron "incrementos progresivos en elflujo de aire inspiratorio ante la intensidad creciente deestimulación", dijo a Reuters Health el doctor Alan R. Schwartz,del Centro de Trastornos del Sueño de Johns Hopkins, enBaltimore.

"La estimulación aumentó marcadamente el flujo de aire yeliminó la limitación en el flujo inspiratorio en la mayoría delos pacientes", agregó Schwartz, cuyos resultados fueronpublicados en American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine.

La presión positiva continua de las vías aéreas es eltratamiento estándar para la apnea obstructiva del sueño, perola estimulación del nervio hipogloso también ha demostradoreducir la severidad de la condición.

No obstante, indicaron los autores, "no se han descrito lasrespuestas del flujo de aire a los incrementos graduales en laENH, ni se ha caracterizado bien la magnitud de esasrespuestas".

Para ello, el equipo estudió a 30 pacientes con apneaobstructiva del sueño que se habían implantado el sistema deENH. Primero se sometieron a un estudio estándar del sueñonocturno y luego se los examinó con los sistemas de ENHactivados.

Ante la corriente creciente, había aumentos lineales en elflujo de aire inspiratorio máximo y la limitación del flujo deaire inspiratorio se eliminó en el 57 por ciento de lospacientes.

Schwartz manifestó que "el flujo cambiaba instantáneamentecon la estimulación y aumentaba progresivamente con laintensidad del estímulo, lo que sugiere que los incrementos enel flujo (de aire) son un efecto directo de la estimulación másque un resultado de los despertares del sueño".

Además, el flujo de aire inspiratorio regresó a los nivelesde base durante e inmediatamente después de la respiraciónestimulada.

"Se requerirán más estudios con pacientes adicionales,etapas del sueño y posiciones corporales para determinar losvaticinadores clínicos y psicológicos de esta respuesta",escribieron los investigadores.

"La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos) autorizó la realización de uno o dos ensayosclínicos sobre dispositivos ENH. La aprobación de la FDA parauso clínico dependerá de los resultados de esos ensayos", agregóSchwartz.

Este estudio fue financiado en parte por Apnex Medical y eldoctor Schwartz, y otros autores recibieron compensaciones de lacompañía como asesores médicos.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical CareMedicine, online 1 de diciembre del 2011