Público
Público

Estudian los petroglifos de la Edad del Bronce descubiertos en León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un equipo dirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de León, Federico Bernaldo de Quirós, ha comenzado a estudiar los petroglifos -diseños prehistóricos en piedra- descubiertos en un monte de la comarca de Somoza, cerca de Lucillo (León), obras de la Edad del Bronce según estiman los expertos.

La noticia fue confirmada hoy a EFE por Juan Carlos Campos, el aficionado que halló hace más de año y medio en el entorno del Teleno sendas piedras planas llenas de incisiones con formas laberínticas, cazoletas y signos cruciformes y que continúa descubriendo nuevos testimonios arqueológicos en la zona.

Según señaló Campos, desde la pasada semana un grupo de especialistas está realizando los trabajos de campo con jornadas de mañana y tarde, en unos días caracterizados por fuertes temperaturas y luminosidad.

El equipo está formado por el catedrático Federico Bernaldo de Quirós, la profesora Ana Neira y especialistas en conservación y restauración llegados desde Galicia y consisten en la minuciosa limpieza de los grabados, mediciones, calcos, fotografías diurnas y nocturnas, entre otros materiales.

Los trabajos, además, no sólo se realizan en el entorno de los Laberintos de Lucillo, sino que se extienden a los grabados de Chana de Somoza, donde ya se ha limpiado " Peñaferrada" y catalogado otros grabados existentes.

También serán objeto de estudio las piedras reutilizadas encontradas en las fuentes del "Mato" y "Leiro" en Filiel y Lucilo, respectivamente, "La peña de la medida" en Filiel, "Peñafurada" de Turienzo y otras estaciones descubiertas por el propio Campos, quien ha manifestado su satisfacción por las investigaciones.

Para el descubridor de estos elementos prehistóricos, se debería "ir pensando en una subvención para dotar a los petroglifos mas emblemáticos de una buena señalización e información, la mejor protección posible para los grabados".