Público
Público

"El Estudiante", de Santiago Mitre, obtiene 3 premios en el Festival de Cine de Gijón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La película "El Estudiante", una alegato a favor de la ética en la política, del director argentino Santiago Mitre, ha conseguido hoy los premios al mejor largometraje, mejor guión y del jurado joven del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El jurado de la sección oficial, integrado por Alberto Fuguet, Eduardo Chapero-Jackson, Fernando Lara, Mira Stavela y Lola Mayo, ha concedido el premio "Principado de Asturias" al mejor largometraje a esta película argentina "ex aequo" con "Declaración de Guerra", de la directora francesa Valerie Doncelli.

La película gala consiguió además los premios al mejor actor por la interpretación de Romeo que ha hecho Jeremie Elkaim y al de mejor actriz por el trabajo que ha hecho la propia directora metiéndose en el papel de Julieta.

Aunque distintos en sus temáticas y estilos narrativos, los dos largometrajes "alcanzan un nivel de calidad que los hace merecedores de estos premios y en cierta forma se complementan", según ha declarado un portavoz del jurado.

El primer largometraje dirigido en solitario por Santiago Mitre, reconocido guionista de Pablo Trapero, "tiene sangre, fibra y un final precioso", ha afirmado Alberto Fuguet al justificar los galardones en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el palmarés del certamen.

"El estudiante" es una película de ficción con estética documental que reflexiona sobre la necesidad de recuperar la ética en la política y muestra el "micromundo" de la Universidad de Buenos Aires como un célula del organismo de la política en general.

Santiago Mitre ha conseguido además el premio al Mejor Guión y al Mejor Largometraje del jurado joven, que se ha identificado con una "historia contemporánea" que no se circunscribe a la realidad de un país sudamericano sino que "es universal" en un momento de crisis de valores en la política.

"Declaración de Guerra" es una historia de amor que se desarrolla en el difícil contexto del diagnóstico de cáncer de uno de los integrantes de la pareja, Romeo y Julieta, narrada con sentido del humor y frenesí como contrapunto de la desesperación.

El jurado ha valorado la capacidad de la directora para darle al drama un tono de comedia que no solo no le ha restado carga emotiva alguna sino que le ha aportado una nueva perspectiva.

El sueco Ruben Östlund ha sido seleccionado como "Mejor director" por "Play", en el que muestra distintos aspectos de la delincuencia juvenil urbana vinculada a la inmigración con una banda de niños negros que roban a niños blancos.

El premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística ha sido para la rusa Elena Zukova, por "Fausto", una nueva lectura entre líneas de la obra homónima de Goethe, en la que la moneda de cambio del alma vendida al demonio es el amor.

"Take Shelter", del estadounidense Jeff Nichols, sobre las alucinaciones de un hombre atormentado por sus miedos, ha sido galardonado con el Premio Especial del Jurado de la Sección Oficial.

La película "Iceberg", del español Gabriel Velázquez, ha obtenido una Mención Especial por "su honesta y nítida mirada hacia el frágil mundo de la adolescencia a través de las vivencias concretas de sus cuatro protagonistas".

El premio de la crítica concedido por la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) ha sido para "Terri", del neoyorquino Azazel Jacobs, que narra el proceso de adaptación social de un adolescente obeso y sin entusiasmo en el marco de un colegio estadounidense.