Público
Público

Los estudiantes aseguran que no bajarán por La Rambla si se lo prohíben

"Queremos una manifestación pacífica frente a las porras de los Mossos", ha dicho un portavoz de los estudiantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los estudiantes universitarios que hoy se manifestarán por el centro de Barcelona desistirán en su intento de recorrer La Rambla si se lo prohíbe la policía, y optarán por otra vía para evitar enfrentamientos con los Mossos d'Esquadra.

Julià Mestiaria, portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), ha dicho hoy en rueda de prensa que los organizadores de la manifestación tendrán su propio servicio de orden, formado por entre 30 y 50 personas, que tratarán de identificar y evitar que personas ajenas al mundo estudiantil provoquen incidentes.

La manifestación de hoy ha sido convocada en protesta por la actuación de los Mossos de hace una semana, tras el desalojo de los estudiantes encerrados en la Universidad de Barcelona.

Tras el desalojo, los estudiantes organizaron varias manifestaciones de protestas que fueron disueltas por los Mossos y en las que se produjeron varios detenidos y numerosos heridos , entre los que figuraban algunos periodistas.

El portavoz del SEPC ha aseverado que la intención de los estudiantes es que la manifestación sea 'pacífica y modélica', por lo que no buscarán la confrontación con la policía en ningún momento y 'si nos prohíben bajar por La Rambla, nos manifestaremos por otras calles. Queremos una manifestación pacífica frente a las porras de los Mossos', ha dicho.

Los profesores que han permanecido encerrados esta noche en la Universidad de Barcelona también se sumarán a la manifestación, y han hecho un llamamiento público a la sociedad para que se sume a la protesta.

La consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, defendió a los Mossos d'Esquadra ante las críticas que están recibiendo tras su actuación para disolver a los estudiantes.

La que fuera consejera de Interior durante la pasada legislatura y, por lo tanto, jefa de la policía catalana, aseguró que 'nadie puede justificar el uso desmesurado de la fuerza por parte de los agentes que deben garantizar la seguridad de todos los ciudadanos'.

En el marco del 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', celebrado hoy en Barcelona y organizado por Nueva Economía Fórum, Tura manifestó sin embargo que 'la libertad de expresión o el derecho a manifestarse costaron mucho y son irrenunciables, aunque no son ilimitados. Todo el mundo tiene derecho a ejercerlos libremente siempre que no se entre en contradicción y no se invadan las libertades de los demás'.