Público
Público

Los estudiantes, a la calle el 14-M contra la deuda universitaria

Piden el cese de los recortes y la dimisión del ministro Wert. En Madrid, los estudiantes han convocado huelga en todas las universidades públicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los universitarios afrontan este jueves, 14-M, una nueva jornada de huelga y movilización contra los recortes, la subida de tasas, los despidos, el proyecto de la LOMCE o el reciente informe de expertos universitarios, 'que propone eliminar lo que queda de democracia y autonomía universitaria'. Es decir, contra toda la política educativa que está llevando a cabo el Gobierno que dirige Mariano Rajoy y que desarrolla José Ignacio Wert. Y por eso los estudiantes piden directamente la dimisión del ministro, al que definen como 'el peor desde la instauración del régimen constitucional'.

En Madrid el movimiento estudiantil Toma la Facultad ha convocado huelga en las seis universidades públicas de la comunidad. Mientras, en el resto del país diferentes sindicatos y colectivos juveniles han llamado también a salir a la calle a toda la sociedad para defender la educación Pública. Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Ourense o Granada son algunas de las ciudades en las que los jóvenes han convocado protestas. La iniciativa de estas movilizaciones ha surgido de las asambleas de estudiantes directamente y, posteriormente, ha recibido el apoyo de las centrales sindicales mayoritarias CCOO y UGT, además de un elevado número de colectivos más como La Marea Verde y La Uni en la calle.

'Si las élites económicas y políticas aceleran el proceso de privatización de la enseñanza superior, el estudiantado debe agudizar el pulso contra sus ajustes, su oleada mercantilizadora y sus políticas de austeridad', sentencia Toma la Facultad en el comunicado colgado en su página web. Además, destacan que en Madrid el último de estos recortes se aprobaba el pasado sábado 9 de marzo en la Universidad Politécnica de Madrid con el despido de 301 trabajadores. Por todo ello, bajo el lema 'La Educación no pagará vuestra deuda', han convocado una manifestación que saldrá a las 18.00 horas desde Nuevos Ministerios y recorrerá las calles hasta el Ministerio de Educación.

La jornada de movilización en la capital empieza este miércoles con encierros nocturnos en diferentes facultades Ciencias Políticas y Sociología, Filosofía y Filología e Historia en la UCM y en diferentes escuelas de la UPM y UAM.