Publicado: 29.04.2014 20:06 |Actualizado: 29.04.2014 20:06

Los estudiantes dan 48 horas a Wert para que pague las becas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Decenas de manifestantes se han concentrado frente al Ministerio de Educación para protestar por la "extrema tardanza en el pago de las becas, por las cuantías que están llegando, notablemente menores que las de años anteriores, y por los requisitos que piden para obtener la ayuda, que imposibilita el acceso a la universidad a muchos jóvenes y fomenta la desigualdad", afirmaban las portavoces de la Plataforma de Afectados por las Becas y el Sindicato de Estudiantes, dos de las organizaciones convocantes. Exigen a Wert "que pague las becas en un plazo de 48 horas". 

A unos días de terminar las clases, son muchas las universidades que terminan en la primera quincena de mayo, y en pleno período de exámenes los estudiantes continúan sin recibir el pago de la cuantía variable. "La situación es insostenible y tenemos conocimiento que todavía no se ha dado ninguna orden de pago", afirma Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes. "La situación es insostenible, ni siquiera los que cumplen los requisitos pueden dedicarse única y exclusivamente a estudiar, ¿cómo piensa el ministro que se pagan los gastos durante todo el curso?, es imposible de afrontar para una familia trabajadora" afirma Almudena Abejar, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas.

"Queremos becas, no hipotecas", coreaban los estudiantesLos estudiantes piden que se abra una mesa de negociación para hacer un "efectivo sistemas de becas que sea dialogado y consultado con todas las partes implicadas", afirma Ana García. "No vamos a consentir que nos devuelvan a las cavernas educativas, donde sólo estudiaban los privilegiados", sentencia. 

Entre consignas de "Wert dimisión", "queremos becas, no hipotecas" o "becas sí, tasas no", y con el apoyo de los trabajadores afectados por el ERE de Coca Cola, los estudiantes también denunciaron el cierre de titulaciones como las de la Universidad Rey Juan Carlos "lo que implica la expulsión del sistema educativo universitario de cientos de estudiantes además de decenas de profesores", afirma Mónica Caballero, una de las estudiantes afectadas, "no vamos a permitir ser la generación que pierda el derecho a ir a la universidad".

En respuesta a las palabras de Rajoy en el Congreso , que afirmaba ser el año "con mayor número de becas de la historia", Abejar afirma que es "evidentemente una respuesta con truco"."El Gobierno sabía que el número de becados se incrementaría debido a la crisis, el paro y la bajada de sueldos, un mayor número de alumnos estaba bajo los umbrales estipulados por lo que era evidente que el número total aumentaría", afirma Almudena, "dado que aumentaba el número de becados querían  hacer una rebaja en las cuantías otorgadas enmascarada en un nuevo sistema de becas dividido en fijo y variable, eso es lo que querían y han conseguido, dar menos dinero, una cantidad que para Wert será "insignificante" pero para nosotros, imprescindible", sentencia. 

Las organizaciones han asegurado que esto es "el principio del principio" y que continuarán las movilizaciones "hasta que todos y todas las estudiantes cobren lo que les corresponde".