Publicado: 11.04.2014 10:21 |Actualizado: 11.04.2014 10:21

Los estudiantes denuncian una bajada generalizada en el importe de las becas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras meses de espera, desde que terminara el plazo de presentación el pasado octubre, a los estudiantes les ha comenzado a llegar las notificaciones de la parte de las becas que falta por abonar. "Han llegado los primeros PDF correspondientes a las cuantías variables pero desde la Plataforma de Afectados por las Becas queremos mostrar nuestro más profundo descontento y rechazo a la cantidad asignadas por el Ministerio", afirman, "las cifras están muy por debajo de lo percibido por los mismos estudiantes en anteriores convocatorias y no entendemos cómo es posible con una partida presupuestaria mayor".

Los estudiantes de la plataforma Dudas becas Mec están realizando un estudio con las partes variables de los alumnos a los que les ha llegado la notificación. Afirman que a un 77% de ellos la cuantía de la beca les ha bajado respecto al año pasado. "Todavía faltan muchas por llegar, pero hasta el momento estamos viendo que hay cifras mucho menores que otros años", dice Aaron, el cordinador de la página.  "Los importes que manejamos es que hay casos en que las becas se han reducido hasta en un 50%, una media de 24,4%. El Ministro Wert dijo que este curso se había hecho el mayor aumento de presupuesto de la historia, a más presupuesto más dinero se percibe y esto no está siendo así, son las becas más bajas que se reuerdan" afirma.

 "Queremos saber el montante restante que se ha utilizado para calcular la variable y que cada alumno reciba la fórmula y los datos con los que se ha realizado, puede haber errores como hemos visto en la parte fija", afirman. "La opacidad que está demostrando el Ministerio es alucinante", afirman los estudiantes de la Plataforma. 

"La opacidad que está demostrando el Ministerio es alucinante" El Ministerio asegura que "las cuantías son como otros años" y si hay algunas "pequeñas diferencias" es porque "hay alumnos que, con el cambio de requisitos, les corresponde más y a otros menos". Fuentes de Educación han asegurado a Público que las becas de este año "han premiado las notas" ya que la media de los becados de este curso "ha aumentado de 6,8 a 7,4". A pesar de que sí tienen las cifras de los requisitos académicos, no han facilitado la media de los requisitos económicos de los becados ni una aproximación de la misma, uno de los aspectos que denuncia la Plataforma y de la que ya habían alertado los rectores. "Los alumnos que más peligran son los que tienen una nota media y pocos ingresos, porque verán mermada su beca", afirmaba hace unos días Luis Rodríguez , portavoz de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.