Publicado: 22.04.2014 12:26 |Actualizado: 22.04.2014 12:26

Los estudiantes denuncian que Wert ha bajado las becas un 20%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

"Esta situación ha llegado a un punto insostenible, estamos en una situación de indefensión absoluta", así comenzaba Almudena Abéjar, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Becas, ante el registro general del Ministerio de Educación,"según un muestreo en el que analizamos más de 500 casos de alumnos becados, un 80% tienen menor cuantía respecto al curso pasado, con una bajada media de un 20%". Abéjar ha insistido en que "todavía hay retrasos en la parte fija", como es su caso, y falta por abonar la parte variable. "Miles de estudiantes aún no tienen su notificación ni saben cuanta beca le corresponde a pesar de que el plazo terminaba el 15 de abri l". Según la portavoz, no conocen a ningún estudiante al que le hayan abonado el dinero comunicado de esa parte, "a pesar de que el Ministerio afirma que el 95% ya está pagado". 

De los 500 casos analizados, un 80% han bajado respecto al curso anterior

Ante esta situación, tanto la Plataforma como el Sindicato de Estudiantes, han presentado este martes una carta a la atención del Ministro de Educación, José Ignacio Wert, en la que piden una "reunión de  urgencia" en la que poder tratar "la creación inmediata de un Plan de Emergencia Estatal que tenga por objetivo garantizar el derecho al estudio tanto este curso como los siguientes y asegurarse de que ningún estudiante sea expulsado de la universidad por razones económicas".

Las organizaciones han anunciado movilizaciones que darán comienzo el próximo martes 29 de abril en Madrid a las 18.30 horas ante el Ministerio de Educación. "Queremos denunciar la indefensión absoluta de los estudiantes en esta situación, el ministerio no ofrece las cifras con las que ha calculado la parte variable por lo que los alumnos no pueden saber si el dinero notificado es el que realmente les corresponde o hay algún error como ya pasó con las partes fijas", afirma Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, "pedimos que los datos con los que se realiza la fórmula de cada estudiante sean notificados a los mismos".

"Se demuestra una vez más que están mintiendo de forma descarada, estamos viendo que no es el presupuesto más alto de la historia, están engañando a los estudiantes", denuncia la Secretaria General, "a partir del 15 de abril que ha terminado el plazo , los estudiantes pueden denunciar que los retrasos les han ocasionado prejuicios, muchos han tenido que pedir créditos o simplemente abandonar la universidad por no poder hacer frente a unos pagos que debería cubrir la becas".