Publicado: 22.10.2014 17:02 |Actualizado: 22.10.2014 17:02

Los estudiantes se echan a la calle contra las políticas educativas 'franquistas' del ministro Wert

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de alumnos de las enseñanzas públicas se han manifiestado en Madrid desde el mediodía en el segundo día de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE). "No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión" ha sido el lema de la pancarta que ha abierto la manifestación. Igualmente, el SE ha convocado manifestaciones para este mediodía en cerca de 40 localidades más. En lugares como Valencia o Barcelona las concentraciones han sido masivas.

La movilización forma parte de una "semana de lucha", que incluye tres jornadas de huelga de alumnado (ayer, hoy y mañana) y cuenta con el apoyo de la Marea Verde, IU, CCOO, UGT y asociaciones de afectados por las hipotecas, de "preferentistas", Europa Laica, FLGTB, Coca Cola en Lucha y la Marea Blanca, entre otras.

"Todos estamos afectados por las políticas del PP"  La secretaria general del SE, Ana García asegura el apoyo de las organizaciones citadas a las movilizaciones de estos días es "un reconocimiento" a los estudiantes en su lucha porque "todos estamos afectados por las políticas del PP" y "todos formamos parte de la misma batalla". "Todos defendemos nuestro derecho a unas condiciones de vida dignas, a una vivienda, una sanidad y una educación dignas", ha subrayado.

En Barcelona,  según la Guàrdia Urbana, unos 1.800 estudiantes se han manifestado hoy por el centro de la ciudad en contra de los recortes y lo que consideran una "ofensiva franquista" del PP, y han exigido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

La manifestación, que según los Mossos d'Esquadra se ha llevado a cabo sin incidentes, era el punto central de la huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes para ayer, hoy y mañana. En un ambiente reivindicativo, los estudiantes han recorrido el centro de Barcelona, entre la Plaça Universitat y la Plaça de Sant Jaume, con pancartas como "Paremos la Lomce", y han coreado consignas en contra de Wert y Rigau y a favor de la educación pública de calidad.

También ha clamado contra los recortes en la educación pública, el copago en el bachillerato y en la Formación Profesional superior y contra la privatización de la sanidad.

Un 90% de estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y Universidad de toda España han secundado la huelga en Educación convocada por el Sindicato de Estudiantes desde este martes hasta el jueves, según han informado los convocantes.

El sindicato pide que toda la comunidad educativa se una en una huelga general

En declaraciones a la prensa, la Secretaria General del Sindicato de Estudiantes ha vuelto a pedir que toda la comunidad educativa se una en una huelga general de la enseñanza en noviembre.

"Ha sido espectacular, un parón tremendo, se han vaciado las aulas para llenar las calles como se ha visto. En Madrid 30.000 estudiantes, más de 20.000 en Barcelona, unos 10.000 en Bilbao, 5.000 en Sevilla", ha apuntado en declaraciones a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García.

En este sentido, ha asegurado que en las más de cien manifestaciones convocadas para este miércoles se ha dado una "respuesta masiva y contundente al Gobierno del PP" que piensan que va a ser "un paso adelante para la movilización y para echar atrás todos los ataques" que, a su juicio, "ha traído este Gobierno".

Este martes, según el Sindicato de Estudiantes, secundaron el primer día de huelga entre un 70 y un 90% de alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de España y "decenas de miles de estudiantes" de las universidades públicas, con "paros masivos" en las universidades públicas de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias y "muy elevados" en el resto de comunidades.


http://www.quoners.es/q/referendums