Publicado: 20.02.2014 18:37 |Actualizado: 20.02.2014 18:37

Los estudiantes gallegos vuelven a las calles contra la Lomce y los recortes en educación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los estudiantes gallegos se han puesto en huelga este jueves para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de Wert y los recortes en educación. El balance de las organizaciones convocantes, Comités, Liga Estudantil y Agir, es "muy positivo" y califican de "éxito" la convocatoria a la huelga. Cifran en un 75% el seguimiento, aunque afirman que donde más se ha notado ha sido en las ciudades.

La huelga, apoyada además por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, por BNG y por Anova, estaba convocada para el alumnado de enseñanza media y universitaria "para salir a las calles contra la reforma de la LOMCE y los recortes y reformas impuestas en la educación pública, como el descenso y la supresión de becas o la subida de tasas universitarias", afirman los convocantes. Quieren "una enseñanza de calidad, sin alumnos precarizados y un modelo de Universidad en el que se potencia la investigación".

Se celebraron más de veinte manifestaciones y concentraciones por toda Galicia con consignas como "Feijóo, escucha, la educación está en lucha", "Público es servicio, privado beneficio" o "Queremos estudiar y no emigrar". "A pesar de la lluvia que ha caído en muchos de los lugares donde estaba convocado, la gente ha salido igual a las calles" afirma uno de los asistentes, "no se puede consentir este expolio de lo público y no vamos a parar hasta conseguir una enseñanza pública y de calidad, sin el marcado carácter retrógrado que quiere imponer la ley Wert".

Además de las marchas, hubo también encierros en la Facultad de Bellas Artes de Vigo de la que salieron para unirse a las manifestaciones.

Durante las manifestaciones se produjeron algunos altercados en Vigo y Santiago, aunque agrupaciones como la Liga Estudiantil o Comités ya se "desmarcaron" de lo ocurrido y mostraron su "rechazo" al afirmar que se trataba "de una minoría".